CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La 49.ª Semana de Música Antigua de Estella presenta once conciertos bajo el lema 'Los viajes de la música'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
27 de agosto de 2018

   El próximo sábado 1 de septiembre comenzará la 49ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella [SMADE], que se celebrará hasta el 10 de septiembre por segunda vez bajo la dirección artística de Íñigo Alberdi. En esta ocasión, la SMADE propondrá un doble viaje, físico e interior, con la búsqueda de la belleza como motor del impulso creador. Será, también, un recorrido en el tiempo a través de músicas e instrumentos que han viajado de un lugar a otro, obras de músicos que han ejercido su profesión en diferentes lugares o músicas que nos hablan de tiempos y lugares diferentes.

   La Semana acogerá once conciertos que tendrán lugar en las iglesias de San Miguel y Santa Clara y, por primera vez en la historia de la SMADE, en la basílica de Nuestra Señora del Puy y en la escuela de música Julián Romano. Además, en 2018 la SMADE volverá a salir de Estella para presentarse en la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina. La elección de este municipio, que continúa la apuesta iniciada en 2017 en Roncesvalles, responde a la voluntad de dotar de mayor difusión al programa, incorporando cada año una nueva localidad relacionada con el Camino de Santiago y que destaque por su importancia como patrimonio material e inmaterial.

   Este festival, que está organizado conjuntamente la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, se propone ofrecer una cita anual con la mejor música europea medieval, renacentista y barroca, producida en el ámbito local, nacional e internacional. El director artístico del mismo se ha referido a la presente edición como “un viaje y aventura, pues un festival de música antigua es, sobre todo, un viaje en el tiempo. En la SMADE escucharemos músicas e instrumentos que han viajado de un lugar a otro, obras de músicos que han ejercido su profesión en diferentes lugares o músicas que nos hablan de tiempos y lugares diferentes”. Precisamente, esta idea del viaje inspira la imagen que ilustra el cartel de la próxima edición.

   El viaje estará presente en el arranque de la 49ª SMADE el 1 de septiembre, en un concierto especial en un lugar nuevo para el festival: la Basílica del Puy. La iglesia resonará con la música escrita por maestros de capilla navarros que desarrollaron sus carreras en importantes catedrales e iglesias, y que tuvieron que viajar por motivos profesionales. El viaje profesional de aquellos creadores se convierte ahora en una romería musical en un enclave mágico como el Puy. La Coral de Cámara de Navarra ofrecerá este inicio, con un importante trabajo musicológico de búsqueda y transcripción por parte de su director, David Guindano.

   Ya en Santa Clara, el 2 de septiembre actuará un cuarteto recientemente premiado como Artista Emergente Europeo por REMA [Red Europea de Música Antigua]: Barroco Tout. Con el título de Cuadernos de viaje de Telemann ofrecerán músicas que describen su entorno e influencias. Esta colaboración con REMA, de la que forma parte SMADE al igual que de Festclásica, son líneas estratégicas para la dirección artística de este festival.

   El 3 de septiembre, en el mismo emplazamiento se escuchará un instrumento inédito en este programa, el claviórgano, híbrido entre el clave y el órgano. Un organista de talla internacional, Juan de la Rubia, será el conductor de este viaje por la Europa del XVI.

   El tercer concierto de Santa Clara contará con el programa De Toledo a Isfahan. Se trata de un diálogo musical entre occidente y oriente, a cargo de Lachrimae Consort, Le concert Persan y la cantante Sara Hamidi, que ofrecerán cantos, danzas, monodias y polifonías persas, españolas e italianas de los siglos XV y XVI.

   El mítico grupo Huelgas Ensemble, dirigido por Paul Van Nevel, que participa en el festival por primera vez, invitará a los asistentes a la iglesia de San Miguel a realizar un viaje en el tiempo con su programa Alpha et Omega para traspasar las fronteras de la polifonía en la Edad Media, desde el siglo VIII al XIV.

   Además, el grupo Musica Boscareccia, que dirige Andoni Mercero, y con Alicia Amo como solista vocal, ofrecerá testimonio de un encuentro profesional, de un duelo o concurso que tuvo lugar en Roma en 1709 entre dos grandes maestros, Händel y Scarlatti.

   Finalmente, el último concierto de SMADE tendrá a Les Musiciens du Louvre como protagonistas que ofrecerán un programa monográfico dedicado a Vivaldi, con sus famosas Cuatro Estaciones, que también hablan del paso del tiempo y del viaje que suponen las estaciones con, y desde, la música.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico