CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La 54.ª Semana de Música Antigua de Estella entrega los premios #GeneraciónSMADE

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
11 de septiembre de 2023

El conjunto británico Apollo's Cabinet y el español Ensemble Supiratio se alzan vencedores en la última edición de los pemios para jóvenes agrupaciones de músicas históricas que concede la Semana de Música Antigua de Estella

   Desde el año 2021 se vienen celebrando los premios de #GeneraciónSMADE, una suerte de concurso-presentación para conjuntos jóvenes en el ámbito de la interpretación con criterios históricos. Los premios, auspiciados por la Fundación Baluarte y el Gobierno de Navarra como organizadores de la 54.ª Semana de Música Antigua de Estella, cuentan con la colaboración de quien les acoge, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. En la tercera edición, que ha contado con la participación de jóvenes agrupaciones venidas de Europa y América, se han fallado los siguientes premios: #RevelaciónSMADE, exaequo para los británicos Apollo’s Cabinet [en la imagen] y los españoles Ensemble Suspiratio; #TalentoSMADE para la agrupación cubana CuBaroque; #AplausoSMADE para Apollos’s Cabinet. El jurado estuvo conformado por Veerle Declerck, presidenta de la Red Europea de Música Antigia [REMA]; Andoni Sierra, director de Semana de Música Religiosa de Cuenca; y Marisol Boullosa, directora del Festival de música barroca de la Ribera Alta.

   Según sus organizadores, «el programa #GeneraciónSMADE nace con la vocación de instaurar en el certamen estellés un punto de encuentro para jóvenes artistas, promotores, directores de festivales y músicos especializados y propiciar así un espacio que potencie el sector profesional de la música antigua. Esta iniciativa surge en un momento en el que la música antigua, y en especial los jóvenes intérpretes, necesitan nuevos canales de apoyo y difusión, dada la situación generada en todo el mundo por la crisis sanitaria. Quiere también abrir un camino que potencie y consolide la importancia del festival navarro como un referente del sector. El programa está abierto a cualquier formación vocal y/o instrumental de cualquier país de la Unión Europea, siempre que cuente con un mínimo de dos integrantes y sus miembros no superen los treinta años de edad».

   Ganadores de los concursos Händel de Göttingen y Maurizio Pratola en 2022 y, más recientemente, del concurso H.I.F. von Biber por su interpretación inventiva de la música barroca, Apollo’s Cabinet aporta una mezcla característica de danza, poesía e interpretación para traer actuaciones históricas al público moderno. En octubre de 2023 lanzarán su álbum debut titulado Travels with Burney. Ensemble Suspiratio es una agrupación camerística especializada en la interpretación histórica de obras instrumentales de los siglos XVII y XVIII, formada por dos violines barrocos, violonchelo barroco y clave. El proyecto nace bajo la tutela de la catedrática de clave Silvia Márquez en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde sus integrantes percibieron que tenían una iniciativa y unos intereses comunes, que dieron lugar al nacimiento de este ensemble. Fundado en 2019, CuBaroque es un grupo de música antigua surgido alrededor del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, compuesto por órgano, clave, viola, violín y viola da gamba y voz. Se interesan de manera especial en poner en práctica experimentos musicales que conducen al espectador al mestizaje y sincretismo de la música barroca con ritmos entre los que predominan los afrocubanos con la intención de acercar a nuevos oyentes a la música barroca desde una perspectiva nueva.

Fotografía: Abe Buckoke.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico