CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua [GEMA] emite un comunicado en contra de la flagrante cancelación del ciclo «Música en El Paular: Silencios»

• Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
21 de enero de 2020

Se trata de una de las noticias de mayor alcance en la música española de los últimos días, que sin duda está revolucionando el panorama de la música antigua española en las redes sociales. Como el pasado 17 de enero adelantó CODALARIO, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que comanda Marta Rivera, decidió, de forma unilateral y sin contar con los afectados, cancelar de forma automática el ciclo Música en El Paular: Silencios con seis de sus conciertos aún por celebrar. A partir de entonces, las reacciones no se han hecho esperar. La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, que tiene entre sus socios a algunos de los afectados de dicha cancelación, ha sido una de las más activas alzando la voz en contra de esta flagrante decisión. Por medio de un mail a los distintos medios, su nueva presidenta, la soprano Raquel Andueza, ha hecho llegar el siguiente comunicado, que se expone de forma literal:

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido cancelar el ciclo Música en el Paular: Silencios, pese a los esfuerzos de su director por evitarlo. Dicha cancelación se ha producido con el ciclo ya en marcha desde el pasado mes de septiembre, cuando faltaban tan sólo nueve días para el siguiente concierto programado, y sin que mediara ningún tipo de aviso previo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo a los profesionales afectados. Por todo ello, la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua quiere manifestar que:

En su primera edición, el ciclo «Música en el Paular» consiguió un gran éxito gracias a la buena labor de los grupos que intervinieron en él y a la excelente acogida que brindó el público. En esta segunda convocatoria, la programación estaba obteniendo idénticos resultados en términos cualitativos y cuantitativos, lo que de ningún modo justifica que se prescinda de él de manera abrupta y excusándose en un ajuste presupuestario.

Una decisión tan repentina debe ser debidamente justificada por sus responsables. Que la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid se niegue a dar explicaciones sobre esta cancelación es una mala noticia para el sector al que representamos, en particular, y para todo el ámbito cultural, en general, ya que demuestra el escaso aprecio que determinadas instituciones sienten hacia nuestro trabajo y nuestra contribución a la sociedad.

Los profesionales de la música antigua desarrollamos generalmente nuestra labor en condiciones que ya resultan precarias de por sí. Que se prescinda de actuaciones que ya están acordadas, programadas y anunciadas de manera oficial crea una situación de inestabilidad que pone en riesgo la subsistencia de este sector.

Lamentamos este maltrato por parte de una institución pública que debería velar por los intereses y el bienestar de la ciudadanía y que, en vez de eso, castiga ahora tanto a los profesionales, que ven canceladas sus actuaciones sin explicación alguna, como al público, que ya no podrá disfrutar con este ciclo. Esta decisión trunca el crecimiento de la actividad musical que venía desarrollándose en la Comunidad de Madrid durante los cuatro últimos años, tiempo en que se habían alcanzado cotas de afluencia nunca vistas en los festivales de la región.

Desde la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua trabajamos con el objetivo de proteger a nuestro sector y defenderlo de las injusticias que se cometan contra él, vengan de donde vengan. Por esa razón, emprenderemos las acciones necesarias para intentar revertir esta triste situación y exigiremos a quien corresponda las explicaciones oportunas.

En Madrid, a 21 de enero de 2020».

Para las 11:30 del día de hoy [martes 21 de enero], se anunciaba la publicación en sus RR.SS. [Facebook, Twitter e Instagram] de un vídeo con el manifiesto leído por varios miembros de GEMA y de los grupos afectados, el cual podrá verse íntegro a continuación.

Fotografía: Carlos Delgado.

• Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp