CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La BBC se deshace de los BBC Singers, el único coro de cámara profesional a tiempo completo del Reino Unido

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
8 de marzo de 2023

La Corporación Británica de Radiodifusión del Reino Unido ha revelado que eliminará a la agrupación vocal de su catálogo de seis agrupaciones musicales profesionales, arguyendo motivos económicos, una decisión que está removiendo a toda la comunidad coral británica

   La noticia ha saltado a los medios de comunicación y corrido como la pólvora en las redes sociales: los BBC Singers desaparecen. Cuando ayer, Simon Webb, responsable de orquestas y coros de la organización pública británica, reveló que la corporación va a eliminar a BBC Singers de su catálogo de formaciones profesionales estables, el mundo coral británico dio un vuelco. A poco más de seis meses para que la formación celebre nada menos que sus cien año de historia, la que era única formación coral de cámara profesional a tiempo completo en el Reino Unido va a desaparecer. Los motivos son, evidentemente, económicos.

   Webb ha anunciado también que la BBC pretende reducir en un 20% los puestos asalariados de las tres grandes orquestas inglesas [Sinfónica y Conciertos de la BBC, con sede en Londres, y la Filarmónica de Manchester] mediante un plan de bajas voluntarias con las que restablecer la relación entre músicos asalariados y autónomos dentro de las formaciones. El cierre de BBC Singers implica el despido automático de los veinticuatro miembros de la plantilla y del equipo de administración a tiempo completo que  lo conformaba, incluyendo a su actual titular, la directora Sofi Jeaninn. Según Webb, este cambio no implicará disminución alguna en el compromiso de la BBC con la música coral de siglos pasados ni actual, pues la formación, dice, será sustituida por un conjunto más amplio de grupos corales a lo largo de todo el Reino Unido, aunque se entiende que no en régimen de profesionalidad. La BBC tiene previsto plantar un programa nacional de desarrollo coral cuando estén operativos los nuevos estudios musicales de la BBC en East Bank.

   No se trata de una decisión de calidad, comenta Webb: «Tuvimos que preguntarnos cuál era la mejor manera de invertir los recursos de que disponemos de forma que beneficien a nuestro público. Tuvimos que abordar el nivel de financiación que tenemos y lo que podemos ofrecer con esa financiación. Estos cambios nos darán un modelo financiero sostenible para nuestras orquestas, de modo que podamos invertir en su futuro a largo plazo». Con el ahorro posible con esta decisión, se «permitirá a la organización duplicar su inversión en educación y formación musical, crear un único hogar digital para sus cinco orquestas nacionales y, en última instancia, crear conjuntos ágiles que puedan trabajar de forma flexible y creativa con más músicos y transmitir desde más lugares en todo el Reino Unido», afirmó.

   Fundada hace casi un siglo, la formación coral BBC Singers permitían acercan una excepcional variedad de música coral al público más amplio. Recientes actuaciones y grabaciones han incluido música de compositores como Joanna Marsh, Cecilia McDowall, Roxanna Panufnik, Sun Keting, Errollyn Wallen y Roderick Williams, y en temporadas pasadas han visto actuaciones y colaboraciones creativas con las cantantes Laura Mvula, Clare Teal y Katie Melua, la compañía de danza del sur de Asia Akademi, la banda de fusión de músicas del mundo Kabantu y con el coreógrafo Duwane Taylor y artistas de East London Dance. El grupo actuaba todos los años en los BBC Proms, con sus célebres actuaciones anuales en la primera y la última noche de esta cita. Su última directora titular ha sido Sofi Jeannin, desde 2018, pero actúan con frecuencia con directores invitados como Bob Chilcott y Owain Park, y ofrecen una serie anual de conciertos en el Milton Court Concert Hall de Londres. El coro, tiene su sede en los estudios Maida Vale de la BBC, también ofrece conciertos gratuitos en diversos lugares de Londres y participa regularmente en los principales festivales del Reino Unido y otros países. La gran mayoría de sus actuaciones se retransmiten por BBC Radio 3. Otros titulares de la formación han sido Stanford Robinson (1924-1932), Leslie Woodgate (1934-1961), Peter Gellhorn (1961-1972), John Poole (1972-1989), Simon Joly (1989-1995), Stephen Cleobury (1995-2007) y David Hill (2007-2017).

Fotografía: BBC.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico