CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La española Amarilis Dueñas logra el segundo puesto en la Internationaler Viola da gamba Wettbewerb Bach-Abel

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
14 de noviembre de 2023

La intérprete vallisoletana, especialista en violonchelo histórico y viola da gamba, obtuvo además el premio del público, ex aequo con la francesa Manon Papasergio, que se alzo vencedora en la competición

   Se trata probablemente de la competición instrumental más importante en el ámbito de la viola da gamba. La Internationaler Viola da gamba Wettbewerb Bach-Abel celebró su novena edición, llevada a cabo en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, de enorme riqueza en su pasado musical durante el Barroco. Para la antigua residencia principesca de Köthen, una pequeña ciudad a medio camino entre Leipzig y Magdeburgo, el nombramiento de Johann Sebastian Bach como director de la corte por el príncipe Leopold von Anhalt-Köthen fue una circunstancia especialmente afortunada. Este concurso de viola da gamba, junto con el tradicional Festival Bach de Köthen, pretende rendir homenaje a este apogeo musical de la corte de Anhalt-Köthen. Por su parte, Karl Friedrich Abel, nacido en Köthen en 1723 y de quien este año se celebran los trescinetos años de su nacimiento –cuyo padre fue violonchelista y gambista en la orquesta de la corte de Johann Sebastian Bach–, fue uno de los mejores intérpretes de viola da gamba de su época. Un gran número de obras para este instrumento de su pluma son todavía hoy testimonio de su arte. A partir de 1764, colaboró estrechamente con el hijo menor de Johann Sebastian Bach, Johann Christian, en los famosos «Conciertos Bach-Abel» de Londres.

   La novena edición de la Internationaler Viola da gamba Wettbewerb Bach-Abel se llevó a cabo entre el 4 y el 11 de noviembre, con un total de doce participantes en sus tres rondas. Amarilis Dueñas fue, en esta ocasión, la única repesentante española. De los doce jóvenes intérpretes, ocho pasaron a la segunda ronda, quedando únicamente seis para la ronda final: Thomas Fields [Estados Unidos], Beatriz Lopez-Paz [Cuba], Stephen Moran [Inglaterra], Manon Papasergio [Francia], Garance Boizot [Francia] y la propia Dueñas. Tras las deliberaciones del jurado, conformado por grandes nombres del instrumento como Siegfried Pank, Wendy Gillespie, Masako Hirao, Paolo Pandolfo, Hille Perl y Jordi Savall, la española resultó galardonada con el segundo premio, tras la francesa Manon Papasergio; ambas obtuvieron el premio del público. El tercer premio recayó en la francesa Garance Boizot. Los finalistas tuvieron que interpretar dos obras a solo de Karl Friedrich Abel, precedidas de un preludio improvisado; la Sonata para viola da gamba y clave en sol mayor, BWV 1027 de Johann Sebastian Bach; además del Concierto en la mayor para viola da gamba, cuerda y continuo de Johann Gottlieb Graun. Desde la presencia de Sara Ruiz en la edición de 2006, ningún español había logrado un premio en esta competición.

Fotografía: Internationaler Viola da gamba Wettbewerb Bach-Abel.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico