CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación BBVA presenta su programación musical para la temporada 2023/2024

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
23 de octubre de 2023

Se desarrollará entre el 19 de octubre y el 26 de julio, acogiendo un total de 45 conciertos que recorren 500 años de música, con compositores como Mozart, Beethoven, Arvo Pärt y John Adams convivirán con el jazz, el flamenco y el tango, destacando ente los intérpretes un nutrido grupo de becarios Leonardo en Música y Ópera.

   La Fundación BBVA ha presentado su nueva Temporada de Música, en la que los repertorios renacentista, barroco y clásico confluyen con el jazz, el flamenco y el tango. La temporada, que se ha inaugurado el pasado 19 de octubre, llegará hasta julio de 2024 y en ella tendrán lugar cuarenta y cinco citas musicales en el escenario del Palacio del Marques de Salamanca, sede madrileña de la institución.

   «En esta nueva temporada abrimos el abanico y el crisol de estéticas, de forma que la programación parte del siglo XVI para llegar al siglo XXI y ofrece espacios al tango, el jazz o el flamenco. De hecho, este último protagoniza el concierto inaugural, con Cañizares Flamenco Trío y vuelve a hacerlo en el concierto final del 26 de julio, con el Trío Arbós y el cantaor Antonio El Turry», explica Santiago Serrate, director de la Temporada de Música de la Fundación BBVA.

   Esos nuevos géneros, destaca el maestro Serrate, se ofrecen a veces en forma de fusión, como es el caso del ya mencionado concierto inaugural, y en otras ocasiones en estado puro, como es el caso de la velada How my heart sings!, en la que «el pianista Marco Mezquida, abordará standards del jazz de grandes figuras como Ellington, Porter o Gershwin junto a temas propios. También el jazz tendrá un papel destacado en otros dos conciertos: Bach (Re)Inventions, en el que Moisés P. Sánchez recrea en esa clave las Invenciones de Bach; y Operation Tango, un concierto dedicado a obras de Ástor Piazzolla (a cargo del Quinteto Ástor Piazzolla), que revolucionó el tango tradicional al incorporar elementos del jazz o la música clásica».

   El recorrido cronológico de la música interpretada en la temporada es de más de quinientos años: comienza en el concierto Folías & Canarios donde Jordi Savall, al frente de Hespèrion XXI, presentará obras de los siglos XVI y XVII, y finaliza con el estreno de obra nueva en España, con Wolf revisitado, en el que el propio Serrate dirigirá a la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, con la participación de la soprano Alicia Amo y el tenor Manuel Gómez Ruiz: «se interpretará por primera vez en nuestro país la versión para dos voces y orquesta de cámara que Ralf Gothóni hizo del Cancionero italiano del compositor austriaco Hugo Wolf», especifica.

   Por otra parte, destaca el director musical de la temporada, se han programado «un total de tres integrales en sendas series de dos conciertos: la de los Conciertos de Brandemburgo de Bach; la de los cuartetos de Brahms; y la de sonatas y variaciones de Beethoven para violonchelo y piano». La temporada dedica, asimismo, una especial atención a «la reivindicación de la música del Siglo de Oro español, con el Oficio de difuntos de Tomás Luis de Victoria, a cargo de Albert Recasens y La Grande Chapelle».

   Recasens es becario Leonardo en Música y Ópera, una distinción que comparten varios de los intérpretes que participan en la temporada: «José Antonio Montaño presentará Dixerunt, el proyecto que ha desarrollado con la Beca Leonardo; también lo harán Javier Ulises Illán y Luis Martínez Pueyo con El libro secreto de Bárbara de Braganza e Incipit lamentatio, respectivamente. Participan, además, otros becarios Leonardo como la pianista Noelia Rodiles, que en Momentos musicales interpretará obras de Schubert, Ligeti y Beethoven; el violinista barroco y director Daniel Pinteño y el guitarrista barroco Pablo Zapico, en el concierto Sones y danzas de la España antigua; el clavecinista y director Ignacio Prego en La ofrenda musical, el tenor Manuel Gómez Ruiz en Wolf revisitado y el violonchelista y director Josetxu Obregón en El arte de la fuga». Y es que, como añade Serrate –que también es becario Leonardo–: «si contamos con maestros como Jordi Savall y músicos consagrados como el guitarrista brasileño Fabio Zanon, el violonchelista Gary Hoffman y el pianista Juan Pérez Floristán esta temporada hace, además, una apuesta importante por intérpretes jóvenes, de manera que una proporción significativa se encuentra en la franja de 20 a 45 años de edad».

   Además de los conciertos dedicados a integrales, los ciclos vuelven a tener importancia en esta temporada, que dedica uno a la guitarra española, con Enrike Solinís en Ars lachrimae y Fabio Zanon en La guitarra en Latinoamérica; y presenta una nueva entrega de Johann Sebastian Bach: alfa y omega. «Bach concentra los cuatro puntos cardinales de la música occidental: su música hace una destilación del gregoriano y el medievo y se catapulta al futuro, porque en él se encuentra hasta el dodecafonismo. Stravinsky se refería a Bach como el pan que necesitamos cada día», subraya Serrate.

   La música contemporánea, seña de identidad de la Fundación BBVA desde hace más de una década, mantiene una importante presencia en esta Temporada de Música. Destacan dos veladas con protagonismo de compositores galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera: El minimalismo a dos pianos, donde Alberto Rosado y Magdalena Cerezo interpretarán obras de John Adams, Steve Reich, Arvo Pärt y Philip Glass; y Homenajes, que se centra en dos composiciones de Sofia Gubaidulina. Además, algunas de las propuestas más actuales vienen bajo la batuta de Fabian Panisello, a cargo del Ciclo de Música Contemporánea PluralEnsemble, un programa característico en la actividad de la Fundación BBVA desde hace catorce temporadas.

   Algunos conciertos tienen como eje conceptual una referencia geográfica, como el de Japan Winds, una nueva ocasión para experimentar la fusión, esta vez con Maya Kimura al koto y Norio Sato a la guitarra; o París 1900, donde el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia y la pianista japonesa Naoko Sonoda recrean con obras de Duparc, Debussy, Falla y Stravinsky la pujanza musical y artística de la ciudad de la luz en los tres primeros lustros del siglo XX. En El clarinete en América, Pablo Barragán –el único clarinetista español que ha ganado el Concurso Internacional de Música ARD de Múnich– se une al pianista alemán Frank Dupree para ofrecer obras de Leonard Bernstein, Nino Rota, Joseph Horovitz y George Gershwin.

   En otras ocasiones el foco se pone en líneas que conectan a diferentes generaciones de compositores. Es el caso de Brahms y los Schumann, con la violinista georgiana-turca Veriko Tchumburidze y la pianista georgiana Ketevan Sepashvili; de Espejos, donde los cuatro saxofonistas del ensemble Kebyart confrontan a Bach con Mendelssohn y a Jean-Philippe Rameau con Maurice Ravel; y de Encounters, donde el viola Joaquín Riquelme –el único instrumentista español en la Filarmónica de Berlín– y el pianista Enrique Bagaría recorren un siglo de música a través de composiciones de Schumann, Brahms, Enescu y Hindemith. El español Javier Comesaña y la indio-estadounidense Pallavi Mahidhara exploran La relación maestro-alumno a través de sendas sonatas para violín y piano de Richard Strauss y Erich Wolfgang Korngold.

   La Temporada de Música de la Fundación BBVA se cierra con un Festival de verano que tendrá lugar entre el 12 y el 26 de julio con tres conciertos: el ya mencionado Bach (Re)Inventions, con Moisés P. Sánchez Invention Trio; el también citado Operation Tango, con el Quinteto Ástor Piazzolla y Julián Vat en la dirección musical; y, también con referencia anterior, Veredas del flamenco, el concierto que cerrará la Temporada, con el Trío Arbós acompañado del cantaor Antonio El Turry y Agustín Diassera en la percusión.

   La Fundación BBVA tiene entre sus objetivos principales el impulso a la creación de excelencia y su difusión a la sociedad con especial énfasis en la música, con una línea de actividad que contempla todo el proceso: desde el apoyo directo a la composición, hasta la grabación e interpretación. Desde hace una década, el compromiso de la Fundación BBVA con creadores e intérpretes se integra en el programa de Becas Leonardo a través de la categoría de Música y Ópera. En cuanto a la difusión, la Fundación BBVA ha programado en su sede de Madrid un renovado programa de Cultura en el que cobra una especial relevancia la actividad musical. El Palacio del Marqués de Salamanca acoge propuestas donde el repertorio clásico y el descubrimiento de la música contemporánea caben por igual y proponen líneas de conexión entre distintos compositores y periodos. Todos tienen en común, eso sí, el dar al público la oportunidad de escuchar en directo a solistas y grupos, españoles o extranjeros, reconocidos internacionalmente. El programa de Música de la Fundación BBVA se completa con alianzas con el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real y ABAO Bilbao Opera, con los que colabora para presentar montajes de ópera en coproducción con los principales coliseos del mundo, y con la Orquesta Sinfónica de Madrid, de cuya temporada la Fundación BBVA es patrocinadora principal.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico