CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación Juan March dedica su ciclo más extenso a cantar [y tocar] al amor

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
10 de octubre de 2023

Desde el 13 de octubre hasta el 18 de mayo de 2024 se desarrollará Mil años de amor, el ciclo de siete conciertos que conformarán los Viernes Temáticos de esta temporada

   Desde el 13 de octubre hasta el 18 de mayo de 2024, el ciclo Mil años de amor se desarrollará en el auditorio de la Fundación Juan March. Se trata del conjunto de siete conciertos que conformarán el formato de Viernes Temáticos de esta temporada. Cada programa, precedido por la presentación de un experto, reflejará las distintas representaciones del amor en la historia de la música.

   La visión cortesana de la Edad Media, la representación mitológica del Renacimiento, el amor místico del Barroco, la melancolía del fado o el desconsuelo del tango. Estas son algunas de las versiones que el amor ha tomado en los últimos mil años de música, como uno de los temas más recurrentes en la expresión creativa de los seres humanos.

   Como es habitual en este formato, los conciertos de Mil años de amor son de cadencia mensual y atravesarán toda la temporada para ilustrar las distintas formas que el amor ha tomado en distintas regiones, culturas, tiempos y expresiones musicales.

   «Desde que el hombre comenzó a manifestar los primeros síntomas de su inteligencia emocional, el amor vino a ocupar la parte más notable de su expresión creativa», escribe José Ramón Ripoll en uno de los ensayos del programa de mano. La primera sesión de Mil años de amor tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre a las 18:30h, precedido por una presentación del musicólogo Álvaro Torrente a las 18:00h. Cupido, amor travieso es el título de este primer programa, dedicado al dios amoroso de la mitología romana y a su presencia recurrente en el teatro del Siglo de Oro. La poesía amorosa cantada se encontraba entonces en la canción de cámara, el canto teatral y devocional. Cupido representaba el carácter caprichoso y arbitrario del enamoramiento, una imagen habitual en las canciones del siglo XVII, de compositores como Juan Hidalgo, Antonio Martín i Coll o Sebastián Durón. Serán interpretadas por la soprano Lucía Martín-Cartón, la vihuelista de arco Calia Álvarez, la actriz Carmen del Valle y la arpista Sara Águeda.

   El segundo concierto tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre. Tango, amor desconsolado tendrá por protagonista el desconsuelo de este género nacido en Argentina y contará con la presentación previa del poeta y escritor Andrés Neuman. Las historias del tango, ricas en metáforas, ahondan en la vertiente sufridora del amor y, sobre todo, en los efectos del desamor, en los estragos anímicos de la ruptura. Intercalada por la lectura de textos de Borges y Cortázar, la interpretación correrá a cargo de Mariel Martínez [voz], Silvina Álvarez [viola], Laura Asensio [contrabajo], los bailarines Rebeca Núiñez y Mariano Otero, así como el pianista Juan Esteban Cuacci.

   Amor melancólico es el título del tercer concierto, el 19 y 20 de enero. Este programa estará dedicado a la chanson y el fado, género portugués impregnado de melancolía. La existencia de este género está ligada a la vivencia de los pueblos marineros, donde el enamorado marchaba a la mar sin saber si regresará. Junto con las canciones de Edith Piaf, Françoise Hardy, se interpretarán fados de Carlos José Teixeira, Joao Dias o Amália Rodrigues. La interpretación correrá a cargo de María Berasarte [voz y dirección], Gon Navarro [guitarra y arreglos], Bernardo Couto [guitarra portuguesa], Carlos Barretto [contrabajo], Fabián Carbone [bandoneón] y Joshua Díaz [clarinete].

   Los días 16 y 17 de febrero tendrá lugar el concierto Amor místico, dedicado a la música religiosa barroca, concebida como un vehículo de comunicación con lo sagrado. Obras de Sebastián Durón, Juan Hidalgo o Juan Cabanilles serán interpretadas por el ensemble La Ritirata y la actriz Manuela Velasco.

   Los trovadores y el amor cortés será el concierto sobre el amor medieval, los días 8 y 9 de marzo. El amor idealizado, casi platónico e inalcanzable inspiró la música y los poemas de los trovadores, que constituyen la base de este concierto. Canciones anónimas o de célebres trovadores serán interpretadas por el Ensemble Leones y el actor Carlos Pinedo.

   El sexto concierto, Amor mitológico: Adonis y Venus, tendrá lugar los días 19 y 20 de abril. Durante el Renacimiento, la mitología grecorromana inspiró dos ejes para explicar la experiencia del amor, encarnados en Adonis y Venus. Este programa busca tejer esas concepciones del amor y el éxtasis, en obras de Francesco Bendusi, Joan Ambrosio Dalza, Jacques Arcadelt o Philippe Verdelot, a cargo del grupo Phaedrus.

   Boleros, penas de amor es el concierto que clausurará el ciclo, los días 17 y 18 de mayo. El bolero, originado en la Cuba decimonónica, se ha erigido en el canto que funde el amor con la pena, la desazón, el sufrimiento. Este programa presentará algunos de los boleros más presentes en nuestra memoria musical, firmados por modernos trovadores como Benny Moré, Armando Mazanero y Osvaldo Farrés. Todos ellos serán interpretados por el cantante Zenet, junto a Ángela Cervantes y el pianista Pepe Rivero.

   Todos los conciertos de Mil años de amor son de entrada libre y además serán retransmitidos en directo a través de YouTube y Canal March.

Ilustración: Alfredo Casasola.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico