CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación Juan March propone un viaje por los tópicos del Romanticismo en su primer Ciclo de miércoles

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
12 de octubre de 2023

Desde el 11 de octubre hasta el 1 de noviembre, Imágenes del Romanticismo propone un viaje a través de los motivos y tópicos del Romanticismo, encarnados a través del género del lied como género fundamental

   Desde el 11 de octubre al 1 de noviembre se desarrollará el ciclo de conciertos Imágenes del Romanticismo, pimero de los Ciclos de miércoles programados esta temporada por la Fundación Juan March. En cuatro sesiones, se propondrá un itinerario a través de los tópicos y motivos que impregnaron las artes en el siglo XIX, como la noche, los sueños, los paisajes misteriosos o la idealización de una patria soñada. A través de la música y la literatura, artes fundidas en el género del lied, estos cuatro conciertos buscan acompañar al oyente en el reconocimiento de estos motivos temáticos, que permitirán apreciar el entramado de obras, autores y alusiones que se desarrollaron en el movimiento romántico.

   La estética del Romanticismo se asentó firmemente sobre una serie de nuevas categorías que impregnaron todas las artes del siglo XIX y que acabarían proyectándose en la centuria siguiente. Este ciclo explora cómo el lied, la miniatura vocal que funde música y poesía, sirvió de vehículo ideal para abanderar esta visión renovada del arte. El desarrollo de topoi motívicos y estilísticos constituye la esencia del lenguaje musical romántico, siempre en busca de nuevas figuras expresivas: la ensoñación nocturna, el sentido de pertenencia, la soledad o el bosque misterioso. El reciente ensayo Paisajes del Romanticismo musical, de Benet Casablancas –autor de las extensas notasla programa del ciclo–, sirve de inspiración para estos cuatro conciertos.

   En el primer concierto [11 de octubre, 18:30], la soprano Kate Royal y el pianista Joseph Middleton mostrarán la querencia por las imágenes nocturnas durante el Romanticismo. En Ensoñación nocturna, los dos músicos interpretarán un conjunto de lieder desde Franz Schubert hasta Richard Strauss, con la noche, la oscuridad y las sombras como paisaje central.

   El segundo concierto [18 de octubre, 18:30] correrá a cargo del barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu. En La patria soñada, el vínculo emocional con una lengua y un lugar será el hilo conductor del programa como una de las imágenes más evocadas en el arte del siglo XIX. Las obras de Franz Schubert, Max Reger o Johanes Brahms se presentan como cantos de añoranza a una tierra y sus gentes, que surgieron paralelamente a la eclosión del sentimiento nacionalista de la época.

   El barítono Samuel Hasselhotn y el pianista Malcolm Martineau serán los intérpretes de la tercera entrega del ciclo, titulada El desarraigo del errabundo. El 25 de octubre [18:30], la figura del Wanderer o errabundo será la temática principal del programa. Aquella imagen fue predilecta en los cánones de la estética romántica, que se erigió en la personificación del desarraigo y la soledad. La obra interpretada será el Viaje de invierno de F. Schubert, una obra paradigmática que evoca la soledad del caminante.

   La cuarta y última entrega [1 de noviembre, 18:30] correrá a cargo del tenor Mark Padmore y el pianista Julius Drake. En El bosque romántico, los dos músicos presentarán el paisaje frondoso, fantástico y sombrío como una de las imágenes recurrentes del Romanticismo. Los compositores de este periodo, entre los que destacan de nuevo Robert Schumann, Schubert y Brahms, se combinarán en este programa con las obras posteriores de Gabriel Fauré, Benjamin Britten o Claude Debussy.

   Los conciertos de este ciclo irán precedidos por una entrevista relacionada con la temática de la sesión, que se retransmitirá en la media hora previa a la sesión. El ciclo es de entrada libre y además se retransmitirá íntegramente en directo a través de YouTube, Canal March, Radio Clásica y RTVE Play.

Ilustración: Alfredo Casasola.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico