CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Joven Orquesta Nacional de España celebra su 40.º aniversario

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
6 de noviembre de 2023

La JONDE celebra sus cuatro décadas de historia con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de Edmon Colomer, fundador de la orquesta

   La Joven Orquesta Nacional de España [JONDE], centro dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música [INAEM], celebra el próximo lunes 6 de noviembre a las 19:30h el 40.º aniversario de su creación, con un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Edmon Colomer, fundador en su día de la JONDE, se pondrá al frente de la orquesta con un programa centrado en la música de dos de los compositores españoles más representativos de los siglos XIX y XX: Manuel de Falla e Isaac Albéniz.

   Además, en esta celebración de la música que contará con Eva Sandoval como presentadora del acto, se estrenará el documental JONDE – 40 años de futuro, un recorrido por las cuatro décadas de la orquesta. Al final del acto, en el hall de la Sala Sinfónica, el conjunto de metales The Sir Aligator´s Company, integrado por exmúsicos de la JONDE, amenizará este fin de fiesta. Los 85 músicos de la JONDE de edades comprendidas entre los 18 y 27 años han preparado el programa de esta celebración desde el día de 2 noviembre en el Auditorio Nacional de Música, con la dirección musical liderada por Edmon Colomer junto a Jordi Navarro como director asistente.

   El 17 de octubre de 1983, gracias al apoyo de la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado [BOE] la resolución en la cual se anunciaba la creación de la Joven Orquesta Nacional de España [JONDE] con tres objetivos fundamentales: fomentar la vocación artística del músico profesional, estimular a los jóvenes españoles que demuestren incli­nación por el cultivo de la música y promover la creación de orquestas similares en toda Es­paña.

   Actualmente el objetivo prioritario de la JONDE es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales. Con este propósito, a lo largo de sus 40 años de vida, la JONDE ha sido la mayor cantera de músicos profesionales de nuestro país nutriendo a las grandes orquestas nacionales e internacionales de instrumentistas de máximo nivel. Desde 1983 la JONDE ha formado a más de 4.000 músicos, se ha presentado en numerosos auditorios y festivales nacionales e internacionales y ha contado con prestigiosos directores y solistas invitados. Durante su trayectoria, la Joven Orquesta Nacional de España ha desarrollado numerosos proyectos complementarios a su actividad principal siendo relevante su participación en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras [EFNYO] y el Programa de Iberorquestas Juveniles.

   Edmon Colomer crea la Joven Orquesta Nacional de España en 1983, dentro de un amplio proyecto de metamorfosis educativa y artística que incluye la Orquesta Sinfónica de Tenerife en 1985 y la Orquestra de Cadaqués en 1988. También ha sido titular de las orquestas Simfònica de Balears, Simfònica del Vallès, Filarmónica de Málaga, Orchestre de Picardie y Daejeon Philharmonic. Ha dirigido en los cinco continentes y ha grabado para los sellos discográficos Auvidis-Naïve, Assai, Harmonia Mundi, Calliope, Triton, Naxos, Ensayo, Virgin y Philips. Se consideran versiones de referencia la Serenade de Bernstein, Atlàntida de Falla, La Peste de Gerhard, La Danse des morts de Honegger, el Concerto pour orgue de Poulenc o el Concierto de Aranjuez de Rodrigo con Paco de Lucía. En 2002 el Ministerio de Cultura francés le concede la distinción Chevalier dans l'ordre des palmes académiques. En Cataluña ha sido comisario de Robert Gerhard 2020-2021 [Any Gerhard] y miembro del Consell Nacional de la Cultura i les Arts. Actualmente es miembro numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Fotografía: Michal Novak.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico