CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La música polaca del siglo XX protagoniza un nuevo ciclo de la Fundación March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
4 de noviembre de 2023

Desde el 8 al 29 de noviembre, la institución acogerá cuatro conciertos que explorarán cómo Polonia se convirtió en un núcleo destacado de la creación musical, a pesar de las dos guerras mundiales, la invasión del nazismo o el control soviético que atravesó en el siglo XX

   Entre el 8 al 29 de noviembre [todos ellos a las 18:30], la Fundación Juan March acogerá el ciclo de conciertos Un siglo de música polaca, en el cual, a lo largo de cuatro conciertos, se explorará el papel que Polonia tuvo como núcleo de la vanguardia musical del siglo XX, a pesar de las convulsiones políticas que atravesaron la historia del país. Dos guerras mundiales, la invasión del nazismo, el control soviético... Pese a los conflictos bélicos, Polonia fue cuna de algunos de los compositores e intérpretes canónicos del siglo pasado, como Penderecki, Lutoslawski, Paderewski o Gorecki.

   «La convulsa historia política de Polonia durante el siglo XX estuvo atravesada por dos guerras mundiales, la invasión del nazismo y el férreo control soviético, circunstancias que condicionaron el desarrollo musical del país. Pese a estar zarandeado por conflictos bélicos, Polonia logró erigirse en un núcleo destacado de la vanguardia europea. Su posición preeminente durante el pasado siglo como cuna de compositores e intérpretes devenidos luego en canónicos sirvió igualmente de acicate para su transformación. Este ciclo ofrece una panorámica de la creación polaca y de su búsqueda de una voz propia desde los inicios del pasado siglo hasta nuestros días», comentan en la introducción del ciclo desde el departamento de música de la Fundación March.

   El primer concierto, Folclore, vanguardia y tonalidad", tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre, con el Cuarteto Apollon Musagète ofreciendo un programa sobre las distintas aproximaciones compositivas que convivieron en la Polonia del siglo XX: el folclorismo, el serialismo o la escritura tonal. A través de obras de Penderecki, Lutoslawski o Symanowski, este concierto hará referencia a estas corrientes en el cuarteto de cuerda.

   El miércoles 15 de noviembre, la pianista Ewa Poblocka protagonizará el concierto El legado chopiniano. A través de la vanguardia musical polaca, Poblocka explorará el impacto del legado de Frédéric Chopin en los compositores de siguientes generaciones, como Ignacy Jan Paderewski o Karol Symanowski.

   La tercera sesión del ciclo estará protagonizada por el Ensemble de la ORCAM y Marzena Diakun [22 de noviembre]. Otoño en Varsovia es el título del pograma qu alude a la creación del Festival de Otoño de Varsovia como hito para la creación contemporánea del pasado siglo. Durante décadas, este fue el único espacio para la música contemporánea en la Europa del este, que sirvió como herramienta de propaganda crucial, pero también como impulso de la Nueva Escuela Polaca de compositores.

   Por último, el miércoles 29 de noviembre concluirá el ciclo con Polskie Requiem, programa en manos de la violinista Leticia Moreno, el violonchelista Claudio Bohórquez y el pianista Lucas Krupinski interpretando música de la figura central del programa, Penderecki, y una de sus obras cumbres: el Lacrimosa del Requiem Polaco.

   Todas las sesiones del ciclo son de entrada libre. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube, Canal March, RTVE Play y Radio Clásica, con una entrevista previa media hora antes del concierto.

Ilustración: Alfredo Casasola.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico