CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La organista Montserrat Torrent y el compositor Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
13 de octubre de 2021

La máxima concesión a nivel musical que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España, en las modalidades de interpretación y composición, ha sido otorgado a la organista catalana Montserrat Torrent y el compositor vasco Gabriel Erkoreka.

   El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 ha propuesto la concesión de estos galardones a Montserrat Torrent, en la modalidad de Interpretación, y a Gabriel Erkoreka, en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

   El jurado ha resuelto conceder el premio a la organista catalana Montserrat Torrent «por su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo». El jurado ha destacado, además «su labor como docente, capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas». Asimismo, ha subrayado «su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos; un buen ejemplo es la recuperación en proceso del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona».

   Por su parte, el jurado ha otorgado el premio al compositor vasco Gabriel Erkoreka «por su brillante trayectoria como creador; por la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos, rasgos que quedan patentes en obras como Zuhaitz o Basalt». El jurado ha destacado así mismo «la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos».

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico