CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Orquesta Andalusí del Mediterráneo y la figura de Luis de Briceño protagonizan la jornada en Música Antigua Gijón

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
7 de julio de 2023

El Peque Festival Antiqvo 5.0 y la agrupación especializada en repertoro andalusí ofrecerán los espectáculos matinal y vespertino en una de las últimas jornadas de la presente edición del festival gijonés dedicado a las músicas históricas

   Doble oferta musical en la jornada del 7 de julio en el festival Música Antigua Xixón - #MúAX23, que se va acercando hacia su conclusión. En la sesión matinal [12:00], los más pequeños serán protagonistas en el marco del Peque Festival Antiqvo 5.0, con el espectáculo del cuento musical Don Luis de Briçeño: el fénix de la guitarra barroca a cargo del alumnado y el profesorado del festival. A través de este cuento se pretende dar a conocer la guitarra barroca a niños y niñas, en este caso de la mano de un intérprete de origen gallego que fue elogiado por Felipe III «El piadoso» y que triunfó en París con su Método muy facilísimo para tocar la guitarra al estilo español –publicado en 1626 bajo el amparo del rey Luis XIII–. Esta escenificación supone el culmen de los talleres llevados a cabo durante el Peque Festival Antiqvo 5.0. y la continuación del cuento musical La abuela vihuela, dedicado al Renacimiento español y a la vihuela de mano. Además de la participación del alumnado y profesorado del Peque Festival Antiqvo 5.0. –integrado este último por Noemí González Sagüillo, Elena Reales Reales y Ana Belén Rodríguez Menéndez–, el cuento contará con la colaboraciones especiales de la mezzosoprano Serena Pérez y el tenor Julián Menéndez Fernández, así como el soporte musical del Ensemble de Vihuelas «Templando Tañedores» de la Escuela Municipal de Música «Miguel Barrosa» de Carreño: Sara Rodríguez López, Claudia Ramos Gutiérrez, Verónica Canel Álvarez y Adriana Leonor Quijano García.

   En la sesión vespertina [20:00], también celebrado en la sede oficial del festival, el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, la Orquesta Andalusí del Mediterráneo ofrecerá un programa confeccionado para la conmemoración del IX centenario de la creación del Imperio Almohade [1121], en el que se funden poesía y música andalusí. Poetas andalusíes: nubas y melodías de Al-Ándalus ofrece una visión de los comienzos de esta música en España, los cuales vinieron a través de los árabes que entraron en Andalucía con los emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el norte de Marruecos y en Al-Ándalus, entremezclándose la música oriental y la música tradicional autóctona de cada uno de estos lugares. Se difundió a través de reinados durante los siglos XIII y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes que la han transmitido oralmente de generación en generación, cuidando especialmente su autenticidad. La agrupación, dirigida por Aziz Samsaoui, cuenta con un total de siete intérpretes, junto a la poesía de Marijosé Muñoz Rubio y Francisco Javier Pérez.

Fotografía: Albala.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico