CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Orquesta y Coro Nacionales de España presentan su temporada 2021/2022

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: David Santana
19 de mayo de 2021

La Orquesta y Coro Nacionales de España presentan su temporada 2021/2022

Un reportaje de David Santana | @DSantanaHL

   Se engalana la sala de tapices del Auditorio Nacional para la presentación de la temporada 2021/2022 de la Orquesta y Coros Nacionales de España [OCNE], que arrancará el próximo 24 de septiembre. Una temporada en la que se ha escogido un motivo floral del pintor catalán Francesc Lacoma i Fontanet expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la portada de su dossier. Nada más esperanzador como saber que, año tras año, siempre vuelve la primavera y los malos tiempos pasan. Con esta misma esperanza, la de poder ver en esta temporada una orquesta grande, con coro y un Auditorio Nacional de Madrid, expusieron Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música [INAEM]; David Afkham, director titular y artístico de la OCNE; Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España y Félix Palomero, director técnico de la OCNE, las líneas a seguir por la institución el próximo curso.

   En el ciclo sinfónico de la OCNE podremos escuchar 24 triples conciertos de los que David Afkham, quien renueva como director titular, dirigirá nueve, así como la versión en concierto de la ópera Salomé de Richard Strauss. En cuanto a maestros invitados, la OCNE se centrará en la promoción del talento español contando con figuras como Juanjo Mena, Jaime Martín, Pablo González o Josep Pons; así como en la incorporación de la mujer a la dirección, contando durante la temporada con nombres como Anja Bihlmaier, Shiyeon Sung, Xian Zhang y Emmanuelle Haïm. Completan la lista directores de la talla de Marc Minkowski, Miguel Harth-Bedoya, Nikolaj Znaider, Jukka-Pekka Saraste o Cornelius Meister.

   La programación de estos conciertos se construye sobre tres líneas argumentales:

   Al igual que la temporada pasada fue la de Beethoven, este año el compositor a destacar en la temporada 2021/2022 de la OCNE será Robert Schumann. Del alemán podremos escuchar sus cuatro sinfonías completas y sus conciertos para violonchelo y piano durante el primer cuatrimestre de la temporada.

   «El gran violinismo» traerá al ciclo sinfónico a solistas de la talla de James Ehnes, Christian Tetzlaff, Ana María Valderrama, Lisa Batiashvili o Fumiaki Miura.

   Para cubrir la tercera línea programática, «rito y ritual», contaremos con obras de un gran peso místico como el estreno de José María Sánchez-Verdú: Hacia la luz, el Te Deum de Anton Bruckner, la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach o Un réquiem alemán de Johannes Brahms.

   En estas últimas obras citadas tendrá un especial protagonismo el Coro Nacional de España que durante esta temporada conmemorará el 50.º aniversario de su creación con la interpretación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, «Resurrección», con la que el debutó en 1971 en el Teatro Real. Como este concierto está previsto para octubre, mes del aniversario, la OCNE ha encargado al compositor José Luis Turina una reducción orquestal que permita afrontar la partitura con una plantilla adecuada a las distancias de seguridad.

   La OCNE se suma a la reivindicación del papel de la mujer en la música con los estrenos de dos compositoras españolas: Elena Mendoza y Nuria Núñez Hierro. Unen su música a la de otras mujeres históricas, como Lili Boulanger o Augusta Holmès, y las nuevas voces de Nokuthula Ngwenyama, Lotta Wennäkoski o Jórunn Viðar.

  También tendremos que tener en cuenta que la temporada estará, al igual que se planteó para el curso pasado, dividida en dos partes. Una primera que se prolongará hasta diciembre y en la que aún se aplicarán las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y una segunda, desde enero hasta julio de 2022, en la que se espera recuperar la programación de obras para gran orquesta y coro.

   Además del Ciclo sinfónico, se seguirá trabajando en la promoción de compositores, directores e intérpretes españoles con dos ciclos que ya fueron presentados en la temporada anterior y que se renuevan para esta edición:

   El ciclo Descubre… Conozcamos los nombres contará con los maestros Lucas Macías, Lina González-Granados, Teresa Riveiro-Böhm y Pablo Rus Broseta y los pianistas Noelia Rodiles y Josu de Solaun.

   El Focus festival se celebrará este próximo año en colaboración con la Fundación Juan March, bajo el título Poéticas encontradas: la música española en el periodo de entreguerras (1918-1939), comisariado por la musicóloga Elena Torres Clemente. Aún no se ha adelantado su programación, pero parece que su extensión se verá reducida de tres a dos conciertos y David Afkham manifestó su intención de rescatar La Peste, una obra de Roberto Gerhard para narrador, coro y orquesta basada en la novela homónima de Albert Camus y que fue estrenada en Londres en 1964.

   Un año más, completan la programación las propuestas de cámara y polifonía, el ciclo Satélites, la participación en distintos festivales, la propuesta de nuevas ediciones discográficas y los programas socioeducativos Adoptar un músico y Conciertos en familia.

   Robert Schumann, el 50.º aniversario del Coro Nacional, obras de nueva composición, la difusión de la figura de la mujer en la música y de los músicos nacionales... Serán las líneas que marcarán una nueva temporada que aspira a terminar, dentro de trece meses con un auditorio ya repleto, dejando atrás para siempre la pandemia y volviendo a la antes tan poco valorada y ahora tan deseada normalidad.

Fotografía: OCNE.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico