CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La tercera edición de «Contratemps» presentará diversos conciertos, ópera y otras actividades en torno a la música antigua

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
15 de septiembre de 2021

   Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Col.lectiu Música Antiga de Sant Cugat junto al Ajuntament de Sant Cugat regresan con la tercera edición del festival Contratemps, músiques històriques ara!, que tendrá lugar en distintas localizaciones del municipio catalán de San Cugat del Vallès entre los dias 17, 18 y 19 de septiembre de 2021. En el programa se ofrecerán distintas actividades, desde los conciertos, incluyendo una ópera y pasando por un programa de masterclasses y charlas especializadas.

   El intérprete de cuerda pulsada Enrike Solinís será el encargado de inaugurar la programación con su espectáculo El loco de la guitarra, en el claustro del monasterio de la ciudad, proponiendo un recorrido por el repertorio de cuerda pulsada desde el siglo XV hasta la actualidad con diferentes instrumentos y técnicas históricas.

   El sábado 18 de septiembre será el día más fuerte en la programación, comenzando en sesión matinal con el acto titulado Contrast de Violes, con objeto de poder presenciar en la ciudad una viola da gamba modelo Barak Norman de 1714, que habitualmente forma parte de la colección del Museo de la Música de Barcelona. Este instrumento será la excusa para la mesa redonda donde expertos de diferentes disciplinas reflexionarán sobre la conservación y el uso de los instrumentos históricos en la actualidad. A continuación, el solista del instrumento Emmanuel Balssa ofrecerá un concierto con la viola realizada en Sant Cugat el año 2017 por la Luthier Anna Andreu tomando como modelo el instrumento expuesto. El mismo dia 18, en sesión vespertina y en colaboración con el Auditori de Sant Cugat, se representará la ópera Acis and Galatea, de George Frideric Handel, que lleará interpretada por el Ensemble Contratemps junto a las voces solistas de María Hinojosa [Galatea], Jorge Juan Morata [Acis], Aurora Peña [Damon] y Elias Benito [Polifemo], contando en la dirección musical con Jordi Domènech y en la escena con Albert Arribas.

   Para el último día del festical, el domingo 19, quedarán el espectáculo familiar El Quijote en 20 minutos, a celebrar en el celler cooperatiu, con  Adrián Schvarzstein, Gisela Figueras y el Ensemble Contratemps, quienes intentarán condensar la obra de Cervantes en un tiempo récord por medio de la comedia, la música y algún que otro tropiezo. Como acto de clausura se propone una vez más la Jam Session Històrica, tras su exito en ediciones anteriores, donde diferentes intérpretes subirán al escenario para interpretar piezas del barroco en un ambiente distendido y de improvisación.

   Además, esta taercera edición de Contratemps propone por primera vez el Curso «Esteban Mazer» de músicas históricas, donde Ricart Renart [violín barroco], Enrike Solinís [cuerda pulsada] y Lixsania Fernández [viola da gamba],  trabajarán aspectos técnicos y musicales desde una visión históricamente informada. El curso está abierto a alumnos activos y oyentes, tanto principiantes como profesionales, que se quieran introducir en el estudio de este repertorio o profundizar en él y lleva su nombre en homenaje al recientemente fallecido clavecinista. El poeta visual de Sant Cugat, Àlex Montfort, ha ideado la imagen del cartel de este año plasmando la voluntad lúdica y creativa de este colectivo dedicado a las músicas históricas, ahora.

   Toda la información acerca de este festival está disponible en su espacio web: https://contratemps.com/

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico