CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«La vuelta de tuerca», de Benjamin Britten, será representada en la Escuela Superior de Canto de Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
19 de febrero de 2024

Una de las grandes obras para la escena firmadas por el compositor británico llegará en manos de Raúl Arbeloa en la escena y Nacho Rodríguez en la dirección musical, con un total de seis funciones entre el 19 y el 24 de febrero en el Teatro Bauer de la ESCM

La vuelta de tuerca, Benjamin Britten, Escuela Superior de Canto de Madrid

   Como cada temporada, la Escuela Superior de Canto de Madrid ofrece al público su trabajo dentro del ámbito de la música escénica. Este año se ha elegido una de las grandes obras del compositor inglés Benjamin Britten, The turn of screw [La vuelta de tuerca], basada en la novela homónima de Henry James. Se trata probablemente de una de las óperas más importantes del siglo XX, firmada por uno de los más destacados operistas de toda la historia del género. La dirección escénica correrá a cargo del catedrático de escena Raúl Arbeloa y la musical del catedrático de concertación Nacho Rodríguez.

   La inquietante historia de esta ópera introduce al espectador en la época Victoriana, en la que una joven institutriz es contratada para cuidar unos niños huérfanos en una casa apartada, donde poco a poco comienzan a descubrir que han ocurrido cosas terribles anteriormente, mientras unos fantasmas empiezan a dejarse ver. Musicalmente, el lenguaje de Britten es de una enorme expresividad, y sus exigencias tanto para la escritura vocal como instrumental son destacables y tratadas de un modo perfectamente idiomático, que la convierten en una obra fundamental en la literatura del siglo XX, pero huyendo de radicalismos para adoptar un lenguaje tonal que resulta asequible a todo el público. Es por ello que es una de las obras más apreciadas e interpretadas de su extenso catálogo escénico. Se contará con un elenco vocal en el que varios alumnos asumirán todos los roles de la obra [ver imagen].

   Los montajes anuales de la ESCM son uno de sus pilares educativos de la institución, uno de los de los cuatro únicos centros en todo el mundo de nivel universitario dedicado en específico a la enseñanza del canto lírico, junto con la Galina Vishnevskaya Opera School de Moscú, la Academy of Vocal Arts de Philadelphia y la Reykjavík Academy of Singing and Vocal Arts. Esta especificidad le permite ofrecer una formación completa e integral, incluyendo, además de las cuestiones básicas de formación en voz, música de conjunto y formación musical de base, idiomas específicamente enfocados al canto, formación escénica, técnica corporal, etc. Con ello ofrecen la oportunidad a sus alumnos más destacados de acceder a dos montajes anuales –uno de zarzuela u ópera española y otro de ópera Internacional– en la que poner en conjunto toda la formación recibida por medio de unas puestas en escena contando con orquesta, trabajo musical y escénico específico, vestuario, maquillaje, asesoramiento de idiomas, peluquería, iluminación, regiduría, y cuantas necesidades artísticas y técnicas requiere un montaje de un teatro profesional, una manera de preparar al alumnado para enfrentarse al mundo profesional, conociendo todos sus entresijos y necesidades, al estilo de lo que se realiza en tantas Opera Studio que se realizan en todo el mundo, en el caso de la ESCM integrándolo en el plan de estudios, como colofón de los mismos.

   La entrada es libre, repartiéndose las entradas por orden de llegada hasta completar aforo, en el teatro del Palacio Bauer, sede de la Escuela Superior de Canto de Madrid, lo que al público presenciar versiones de carácter profesional sin coste alguno, como manera de revertir también en la sociedad los beneficios generados por este trabajo de educación y de defensa de la cultura.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico