CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Laura Puerto lleva la tecla y el arpa de dos órdenes a la segunda edición del festival Muribalta

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
15 de septiembre de 2022

La intérprete tarraconense ofrecerá su programa Las canciones del emperador: canciones, tientos y fantasías en tiempos de Carlos V, con obras del Renacimiento hispánico y europeo que tañerá al clave y arpa de dos órdenes

La segunda edición del Festival de Música, Patrimonio y Gastronomía Ribera Alta del Duero [Muribalta] continúa celebrándose en diversas localidades de esta región aragonesa. Una de la citas más interesantes, por lo inhabitual de la misma, será la ofrecida por la instrumentista española Laura Puerto, que ofrecerá su programa Las canciones del emperador: canciones, tientos y fantasías en tiempos de Carlos V, pero que tañera en dos intrumenttos distintos, la tecla y el arpa de dos órdenes. Puerta es una de las pocas instrumentistas capaces de plantearse una visión como esta del repertorio renacentista hispánico y europeo, tan ligado a estas tipologías instrumentales. El concierto tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad de Bárboles, a las 19:00.

   En palabras de la propia Laura Puerto, en este programa «une varias de sus pasiones: la tecla y el arpa, la escritura instrumental y la música vocal, la búsqueda del lenguaje propio de cada instrumento y las interrelaciones que entre ellos se producen, creando así nuevos recursos interpretativos. La figura de Carlos V hace de fondo. Se comienza y se cierra con dos versiones de la que Narváez presenta como la pieza favorita del Emperador: el bellísimo Mille Regretz de Josquin. Partiendo de dos de las colecciones ibéricas más importantes de la época, el Libro de cifra nueva de Venegas de Henestrosa, y Obras de música de Hernando de Cabezón (el hijo del gran Antonio), ambas para tecla, harpa y vihuela, la intérprete nos presenta una serie de bellas canciones franco-flamencas de autores muy apreciados por el emperador como Crecquillon, Lasso, Gombert, versionadas casi en su totalidad por Antonio de Cabezón. También se ofrecen algunas canciones transcritas (o intabuladas) por la propia intérprete, así como algunas fantasías y tientos. Fue una tradición absolutamente asentada la de las transcripciones para instrumento de piezas vocales, tanto sacras como profanas. Y si durante mucho tiempo se defendió su interpretación en la tecla o la vihuela, probablemente no fue por otra cosa que el desconocimiento al que en tiempos recientes estuvo sometido el arpa de dos órdenes. El actual y ya imparable resurgir del arpa ibérica ha venido a demostrar que es tan capaz como sus hermanos polifónicos para enfrentarse a estos repertorios, y que la habitual indicación en los libros publicados en cifra que dice “para tecla, harpa o vihuela” es algo más que, como a veces se ha afirmado, una razón comercial buscando un público más amplio».

Fotografía: Michal Novak.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico