CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Marta Mathéu y Qvinta Essençia inauguran una nueva edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
8 de julio de 2023

La decimosegunda edición de este festival que rocorre el corazón del Pirineo catalán abre sus puertas con las actuaciones de la soprano Marta Mathéu, protagonista de la producción propia de esta edición, y del conjunto vocal Qvinta Essençia

   El Festival de Música Antiga del Pirineus [FeMAP] inaugura una nueva edición, la duodécima de su historia, con dos propuestas protagonizadas por la soprano catalana Marta Mathéu, junto a una agrupación instrumental creada ad hoc para la ocasión, y la agrupación vocal Qvinta Essençia. El concierto inaugural tuvo lugar el viernes 7 de julio, en el Seminario de La Seu d'Urgell, bajo el título InCanto. Mathéu estuvo acompañada por Joan Espina y Joan Marsol [violines barrocos], Jordi Armengol [viola barroca], Guillermo Turina [violonchelo barroco], Daniel Ramírez [oboe barroco] y Eva del Campo [clave], contando con la dirección de Xavier Pastrana.

   Aunque no es la primera vez que actúa en el festival, esta vez el FeMAP, en su producción propia de 2023, la ha invitado a protagonizar y poner voz a un momento especial dentro de la historia de la música sacra catalana, a lo largo de un viaje que empezará en la catedral de Tarragona y terminará en Nápoles después de hacer parada en la catedral de Barcelona, Santa Maria del Mar, Canet de Mar y Toledo, entre otros. Un viaje convulso, lleno de contradicciones y discusiones, el paso del barroco al clasicismo y la guerra por el estilo que marcaría los años venideros, ilustrado con obras vocales e instrumentales de Joan Rossell, Jaume Casellas, Josep Duran, Francesco Durante y Domènec Terradellas. Este concierto se volverá a ofrecer los días 8 y 9 de julio en las localidades de Pulgcerdà y Sant Feliu de Pallerols.

   Por su parte, el cuarteto vocal Qvinta Essençia ofrecerá su programa El sentir de mi sentido en las localiades de Ossera (La Vansa i Fórnols) y Llessui (Sort) los días 8 y 9 de julio. Este programa propone mostrar la relación íntima que mantuvieron música y poesía durante el Siglo de Oro, prestando una especial atención a los textos de temática amorosa. El siglo XVI fue un momento de gran esplendor para la música y la literatura hispánicas y, pese a la gran influencia italiana, los poetas y músicos intentaron mantener ciertos rasgos diferenciales propios: huían de la afectación y la sensualidad, y buscaban gravedad y sobriedad. Así lo demuestra este programa, que incluye textos de algunos de los poetas más representativos de la época, como Lope de Vega, Jorge Montemayor, Joan Boscà o Jorge Manrique. Las fuentes musicales también son diversas: desde el Cancionero de Medinaceli, que representa la mayor colección de repertorio polifónico secular de finales del siglo XVI; hasta la Recopilación de Sonetos y Villancicos a cuatro y cinco voces de Juan Vázquez, pasando por los cancioneros de Calabria y Casanatense, entre otros. El cuarteto, conformado por Èlia Casanova [soprano], Hugo Bolívar [alto], Albert Riera [tenor] y Pablo Acosta [bajo] protagonizará los dos primeros Conciertos con gusto, tras los que el público asistente podrá disfrutar de una degustación de productos –refrescos, quesos, mermeladas, vinos y embutidos– de km. 0.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico