CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Muere James Bowman, uno de los pioneros en la vocalidad de contratenor

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
28 de marzo de 2023

Retirado de los escenarios en 2011, el cantante británico fue uno de los máximos exponentes entre los falsetistas que conformaron una manera de encarar el canto histórico junto a muchos de los conjuntos y directores más destacados del movimiento historicista

   La noticia se está haciendo oficial a cuentagotas tras correr por los perfiles en redes sociales de varios artistas vinculados con las músicas históricas. El cantante británico James Bowman ha fallecido a los ochenta y un años de edad. Se desconocen por el momento los motivos del fallecimiento de quien ha sido una de las referencias en la vocalidad de contratenor de las útimas décadas.

  Bowman fue uno de los principales contratenores a lo largo de una carrera de más de cuatro décadas, la cual abarcó la ópera, el oratorio y los recitales en solitario. Nació en Oxford el 6 de noviembre de 1941 y comenzó a cantar como niño corista en la catedral de Ely. Más tarde estudió en el New College de Oxford. Fue miembro de los coros del New College y de Christ Church, hasta que en 1967 hizo una audición para el English Opera Group de Benjamin Britten y fue elegido para interpretar a Oberon en la célebre ópera Sueño de una noche de verano, con la que ha mantenido una larga y distinguida relación. Bowman debutó en Londres en el concierto inaugural del Queen Elizabeth Hall y pronto fue solicitado tanto en el escenario de la ópera como en la plataforma de conciertos. Actuó en Glyndebourne en 1970 con La Calisto, siendo el primer contratenor que cantó en la English National Opera en 1971, pero también con Semele y en la Royal Opera House Covent Garden en 1972.

   Al mismo tiempo, James conoció a David Munrow y fue invitado a formar parte del Early Music Consort of Londres, uno de los conjuntos pioneros en el ámbito de la interpretación históricia, con el que realizó numerosas grabaciones y giras inspirando a muchos a explorar y unirse en el auge de este movimiento. Sin duda, otra de las colaboraciones más destacadas la tuvo junto a Christopher Hogwood y The Academy of Ancient Music, compartiendo escena con algunas de las voces más relevantes del panorama de la música antigua entre los años setenta y noventa, como Emma Kirkby, Paul Elliot y otros grandes nombres. A lo largo de su carrera, Bowman ha actuado en casi todos los grandes teatros de ópera, como La Scala de Milán, Ámsterdam, París, Aix-en-Provence, Sydney, Verona, Viena, Estrasburgo, Sante Fe, Dallas y San Francisco. Su trabajo no se limitó a la música antigua, sino que ha estrenado mundialmente muchas composiciones contemporáneas de autores como Burgon, Ridout y Richard Rodney Bennett. Como resultado de una audición, James Bowman fue invitado por Benjamin Britten a cantar en el concierto inaugural del Queen Elizabeth Hall en marzo de 1967, lo que supuso su debut en Londres.

   James ha realizado más de ciento ochenta grabaciones con los sellos discográficos más relevantes y ha trabajado con los principales directores, como Nikolaus Harnoncourt, Frans Brüggen, John Eliot Gardiner, Roger Norrington, Hogwood o Gustav Leonhardt, entre otros muchos.

   En 1992, el Gobierno francés le concedió la Orden de las Artes y las Letras, así como la Medalla de Honor de la Ciudad de París, en reconocimiento a su larga contribución a la vida musical de dicha ciudad. En mayo de 1996, James Bowman recibió el título honorífico de Doctor en Música por la Universidad de Newcastle upon Tyne y fue también presidente de los Holst Singers y en junio de 1997 fue nombrado CBE en la lista de honores del cumpleaños de la Reina. En noviembre de 1998 fue nombrado miembro honorario del New College, Oxford.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico