CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Música Antigua Gijón celebra su edición 2023, con una renovada y amplia propuesta

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
27 de junio de 2023

 En 26.ª edición, el festival gijonés ofrece conciertos, talleres de interpretación, conferencias, actividades para niños, experiencias en ámbito rural y una nueva edición de su concurso de interpretación en formato audiovisual

   Tras cumplir su 25.ª edición en 2022, el renovado festival Música Antigua Xixón - #MúAX23 apuesta por visibilizar y acercar a la ciudadanía la amplia realidad de la denominada música antigua, a celebrar en la localidad asturiana entre el 1 y el 16 de julio de 2023. Este repertorio trasciende, en la actualidad, prácticamente cualquier barrera estilística, cronológica, cultural o generacional, albergando públicos, formaciones y tratamientos muy diversos. Con esta filosofía, #MúAX23 busca transmitir esta esencia a través de una programación en la que se podrá disfrutar de una cuidada y variada selección de conciertos, propuestas escénicas, cursos y talleres, encuentros, actividades para niños y niñas de entre seis y doce años, experiencias en parroquias rurales e incursiones musicales en el ámbito digital y de las redes sociales.

   Como es habitual, los conciertos siguen siendo la prinicpal razón de ser de esta cita anual que supera el cuarto de siglo de historia. La voz se revela como uno de los principales motivos conductores de la selección de conciertos y propuestas escénicas del #MúAX23, bien a través de obras tan universales como las cantatas de J. S. Bach –piezas concebidas propiamente para ser cantadas–, interpretadas aquí por Bachcelona Akademie, con dirección de Carlos Mena; la musicalidad de Farinelli –uno de los más grandes castrati de la historia de la música–, a través del programa El violín de Farinelli ofrecido por Tercia Realidad–; el repertorio polifónico británico medieval y renacentista, de mano del Coro del Sidney Sussex College, Cambridge [en la imagen], que dirige David Skinner; la poesía andalusí, con Orquesta Andalusí del Mediterráneo que dirige Aziz Samsaoui; la dramaturgia libre sobre textos del siglo xv o el canto gregoriano más contemplativo, en una visión contemporánea a cargo del Ensemble Lilith con la voces de Maylin Cruz y Sebastiá Peris. Los conciertos y espectáculos tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el Teatro Jovellanos, además de la Iglesia de San Pedro, que acogerá un concierto de órgano a cargo de Emily India Evans y Luca Myers, organ scholars en el Sidney Sussex College, Cambridge. El concierto inaugural correrá de mano del conjunto español Delirivm Musica, con dirección artístia de Juan Portilla, que ofrecerán su programa King of silence. John Dowland (1563-1626) | Matthew Locke (1621-1677). el cual acaba de salir al mercado Contarán con la voz de la soprano Cristina Teijeiro y un total de seis instrumentistas.

   Dentro del marco del festival, y poniendo especial atención en algunas iglesias del románico gijonés, el programa Resonancias románicas ofrecerá la ocasión de apreciar con más profundidad este patrimonio a través de una serie de recitales matinales de pequeño formato celebrado en tres iglesias románticas: San Andrés de Ceares, San Vicente de Caldones y Santo Tomás de Granda. Estas intervenciones, a cargo de un único intérprete, están concebidas como una experiencia contemplativa y sensorial, que se verá potenciada por la propia acústica de los espacios, el desdibujamiento del espacio escénico, un aforo más reducido y un entorno cercano a la naturaleza. Así, contaremos con el multiinstrumentista Andreas Prittwitz, quien invitará al público a un recorrido por los siglos XVI y XVII con distintos instrumentos de viento; la voz del contratenor José Hernández Pastor ofrecerá una «vivencia para voz y silencio» donde el canto gregoriano es dramatizado; por último, la teclista Cristina Alís Raurich presentará a los asistentes interpretará su organetto, un instrumento único en el mundo basado en un modelo del siglo XIII.

   La oferta didáctica del festival incluye dos programas. El primero, una novedosa edición 5.0. del Peque Festival Antiqvo, oferta personalizada para público infantil de entre seis y doce años. En esta actividad, el alumnado tendrá la oportunidad de montar y escenificar un cuento musical que gira en torno a la figura de Luis de Briçeño, descubriendo a través de diferentes talleres el apasionante mundo de la guitarra barroca, la danza histórica y el teatro musical. El segundo, un curso con David Skinner, especialista en repertorio coral británico de los siglos XV al XVII, y en el que tanto directores como integrantes de coros tendrán la oportunidad de introducirse en este repertorio y conocer las principales características de su interpretación.

   Como complemento a alguno de los conciertos del festival, contaremos con el testimonio directo de sus protagonistas, quienes compartirán las claves de sus propuestas. Así, se tendrá la oportunidad de asistir a un conversatorio entre los/as compositores/as participantes en la producción María «La Balteira», una mujer del futuro, estreno absoluto en el festival, bajo la dirección artística y musical de David del Puerto y Ana Vázquez Silva. También tendrá lugar una conferencia-encuentro con Cristina Alís Raurich, que dará las claves para conocer más en profundidad su organetto medieval.

   Por su parte, 12.ª edición del Concurso Internacional de Música Antigua, reconvertido a formato online desde 2020 bajo la denominación Concurso de Vídeos Música Antigua Xixón, y que se desarrolla a través del canal de YouTube del Taller de Músicos Gijón-Xixón. Contaremos con una categoría para solistas, dotada con un premio de novecientos euros, y otra para pequeñas formaciones de dos o tres integrantes, cuyo premio asciende a mil quinientos. Habrá además un Premio Especial al Mejor Montaje Audiovisual, dotado con seicientos euros, que busca potenciar la creatividad de los jóvenes artistas. El jurado está conformado por especialistas en el ámbito de la música antigua, abarcando campos tan diferentes como la interpretación, la musicología, la docencia, la comunicación o la documentación: Manuel A. Paz Vázquez [miembro de EntreQuatre y Director de la Orquesta de Cámara de Siero], Susana Castro [directora de la revista Melómano y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid] y Fabiana Sans [miembro de EGERIA y seecretaria de GEMA - Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua].

   Toda la información del festival está disponible en su espacio web.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico