CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Nicholas McGegan anuncia su retirada como director musical de Philharmonia Baroque Orchestra & Chorale tras 35 años en el cargo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
4 de octubre de 2018

   En un comunicado a través de la web de Philharmonia Baroque Orchestra, uno de los conjuntos especializados de mayor trascendencia en los Estados Unidos y en el panorama internacional, Nicholas McGegan, quien habrá sido su director los últimos 35 años, ha anunciado que al finalizar la temporada 2019/2020 se retirará del cargo de director musical que ostenta casi desde la fundación del conjunto. Será entonces cuando McGegan se convertirá en director musical laureado, en reconocimiento a sus numerosas contribuciones a la orquesta tras tantos años liderándola. Desde el momento mismo del anuncio, la junta directiva, encabezada por su presidenta Kay Sprinkel Grace, ha comuncado su afán de reunirse para comenzar la búsqueda de un nuevo director musical para continuar el legado de McGegan y con su desarrollo al más alto nivel en sus actividades.

   «Nicholas McGegan ha dirigido Philharmonia Baroque Orchestra durante 35 años. Nos hemos beneficiado de su potencial visión programática, la energía y aptitud para hacer que las actuaciones historicistas sean accesibles a un público más amplio», dijo la presidenta de la junta directiva. «Él ha abrazado y avanzado, a lo largo de décadas de liderazgo al frente de PBO, en nuestra misión, y su pasión por todo lo que ha hecho, desde la música antigua hasta obras nuevas, continúa impulsando a Philharmonia a nuevos horizontes. Esperamos que él siga siendo una parte integral de nuestro futuro.» Por su parte, McGegan ha comentado que «no es ciertamente una despedida. Ha sido un enorme honor y privilegio, pero también una gran diversión, trabajar con nuestros magníficos músicos durante la mitad de mi vida, y espero muchos más años de interpretaciones como director laureado, aunque con menos responsabilidades administrativas. Gracias a los músicos, la junta directiva, el personal, los mecenas y nuestra maravillosa audiencia, he podido realizar muchos de mis sueños artísticos, creando muchos recuerdos felices en el camino.»

   McGegan se unió a PBO en 1985 y ha sido el arquitecto principal del conjunto en su historia. Su distinguido liderazgo se ha visto representado por un total de 981 actuaciones y 40 grabaciones hasta el momento. Bajo su tutela, PBO ha interpretado la obra de un total de 135 compositores. También forjó una colaboración impresionante y duradera con Mark Morris Dance Group, con quien PBO ha presentado 35 actuaciones realmente inspiradoras, entre ellas L’Allegro y Acis & Galatea, de Georg Friedrich Händel; Dido & Aeneas, de Henry Purcell; y Platée, de Jean-Philippe Rameau, entre otras muchas. La definición de sus logros artísticos también incluye interpretaciones innovadoras y grabaciones de los oratorios de Händel, en particular aquellos con la mezzosoprano Lorraine Hunt Lieberson [Messiah, Susanna, Theodora], muy aclamadas por la crítica, al igual que lo fueron sus versiones de óperas del compositor de Halle, tanto en su propio sello discográfico como al abrigo del Göttingen International Händel Festival, Tanglewood, Caramoor o el Lincoln Center. Recientemente han realizado la primera grabación mundial de la versión de 1745 de la opera-ballet Le Temple de la Gloire, de Jean-Philippe Rameau.

   «Philharmonia Baroque Orchestra le debe a Nicholas McGegan una increíble deuda de gratitud. Él ha creado la familia PBO y una base excepcionalmente sólida para nosotros. Ha elevado el conjunto en su reputación internacional y ha emprendido proyectos que la mayoría de los directores nunca hubieran hecho», señala el director ejecutivo Courtney Beck. «Mirando hacia el futuro, Nic se convertirá en director laureado en la cúspide del 40.º aniversario de la orquesta, un punto natural de transición en el que estaremos listos para embarcarnos gracias a su liderazgo constante e innovador. Espero trabajar con Nic en los próximos dos años y mucho más lejos.»

Fotografía: philharmonia.org

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico