CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Óscar Escudero, compositor residente en la edición de 2019 del «Progetto Positano»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
21 de junio de 2019

   En el año 2017, la Ernst von Siemens Music Foundation inició una beca bajo el nombre de Progetto Positano, destinada a jóvenes compositores y celebrada con carácter bianual. El programa que la conforma ofrece dos estancias de cuatro semanas en la Casa Orfeo de la Wilhelm Kempff Kulturstiftung, situada en la costa italiana de Amalfi. Posteriormente, el ensemble mosaik dedicará un concierto monográfico a los creadores residentes en Berlín, el cual tendrá lugar el día 27 de septiembre de 2019. En la presente edición, el compositor español Óscar Escudero, junto a Julia Mihály, ha sido elegido para esta residencia y disfrute de la beca concedida anualmente por el ensemble mosaik de manera conjunta con la Ernst von Siemens Music Foundation. Ambas instituciones escogen nominalmente a los creadores, los cuales no pueden presentarse por ellos mismos. Las dos primeras ediciones estuvieron protagonizada por Andreas Eduardo Frank y Manuel Rodríguez-Valen­zuela [2018], así como por el sueco Johan Svensson [2017].

   La Ernst von Siemens Foundation ha venido desarrollando  una continua labor de apoyo a la música contemporánea en las últimas décadas. De manera especial cabe destacar la presentación anual del Ernst von Siemens Music Prize, dedicado a una figura destacada por el conjunto de su carrera. Además, la Ernst von Siemens Music Foundation apoya la creación de entorno a 150 nuevos proyectos cada año. Fundado en 1997, el ensemble mosaik ha desarrollado una extensa y continuada actividad hasta convertirse en una de las agrupaciones más heterogéneas y experimentales del panorama actual. Durante estas dos décadas, la gran variedad de proyectos que han abarcado les han llevado a ser una referencia dentro del amplio espectro cubierto por la definición de “lo musical” en el momento actual. Uno de sus principales focos de trabajo ha ido destinado al descubrimiento y promoción de jóvenes talentos musicales, así como a la introducción de medios digitales y nuevas tendencias performativas en sus propuestas.

   Como parte de la residencia, varias serán las obras de Escudera a interpretar, destacando especialmente su Trilogía del Tiempo Liso, varias de cuyas partes ya se han ido interpretando en distintas ciudades europeas en los últimos meses. Tras [POV] y [OST], la trilogía se completa con [HOC], que se concibe como «un retrato de la frustración. Su misma materialización encuentra el significado en una acción, la cual siempre es omitida. Su origen, por tanto, se (re)construye en tanto que recuerdo, anhelo o, en todo caso, estrato implícito de todo cuanto acontece de forma concéntrica a él. Incluso el propio título (hoc, demostrativo en latín) hace una mención directa a aquello que, por ausente, se convierte en algo obstinadamente conocido y reconocido ('esto') que subordina al todo. Las múltiples voces que interactúan en la narrativa de la obra construyen un mapa que, tiento a tiento, tratan de cercar las coordenadas espacio-temporales de la acción referida. Consecuentemente, la búsqueda trasciende la misma voluntad de la ejecución y se funde con sus causas y consecuencias». En efecto, [HOC] completa la Trilogía del Tiempo Liso, «la cual constituye una aproximación a las barreras del ser humano como cuerpo, pero también como representación virtual, como metáfora. El proceso de personalización de la obra consiste en una grabación de diversos vídeos por parte del intérprete, que posteriormente son tratados e insertados en el proyecto final para la creación de una pieza en la cual su identidad queda fijada. Acompañando a la partitura, se proporciona una serie de instrucciones y vídeo ejemplos que deben ser seguidos. Además, durante todos los pasos, estos son asistidos por el equipo de BELOS Editions, con el objetivo de conseguir los mejores resultados», en palabras del propio Escudero.

Fotografía: Cristian Damiano.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico