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Patrimonio Nacional presenta su temporada de conciertos para 2021, enfocada en la mujer como creadora y mecenas

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Autor: Codalario
17 de marzo de 2021

   Patrimonio Nacional ha presentado hoy, miércoles 17 de marzo, su temporada de conciertos para 2021, en un acto en el que la presidenta de la institución, Llanos Castellanos, ha situado a la mujer creadora y mecenas como principal eje de una programación que a lo largo del año ofrecerá más de 45 conciertos en ocho Reales Sitios bajo el lema La mujer en la música de los Reales Sitios, pasado y presente. Junto a Castellanos, han compartido la presentación el director de Actos Oficiales y Culturales, Fernando Fernández-Miranda, y Judith Ortega, asesora musical de la temporada. El papel de la mujer en la música de corte es el eje temático de la Temporada de Música Clásica de 2021. Formada por siete ciclos y varios conciertos extraordinarios, que en total representan más de 45 actuaciones musicales, la temporada musical de Patrimonio Nacional para este año incluye varios estrenos de obras compuestas por mujeres, que tendrán lugar entre marzo y diciembre en doce espacios distintos de hasta ocho Reales Sitios que la institución administra en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura. La programación musical, así como las conferencias programadas durante todo el año, servirán para explorar la destacada actividad de las mujeres como mecenas y coleccionistas, su faceta de compositoras e intérpretes y, también, de agentes que facilitaron la actividad musical de otras mujeres. Además, se plantea una reflexión acerca de los límites que implicaba su condición y sobre los géneros musicales o espacios que les estaban vetados. Patrimonio Nacional aspira con este proyecto a situarse entre las programaciones de referencia de música histórica con una destacada presencia de proyectos propios impulsados por la institución. Asimismo, pretende hacer llegar su música al mayor número de ciudadanos posible, ampliando y diversificando el público que ha disfrutado anteriormente de las temporadas musicales ofrecidas por la institución. Además, Patrimonio Nacional, siguiendo su apuesta por difundir sus conciertos a través de las redes sociales y facilitar el acceso a todos los públicos de su programación, grabará varias de las actuaciones previstas en diferentes ciudades y localizaciones de sus Reales sitios.

   Patrimonio Nacional estrenará, a lo largo de la temporada, numerosas obras compuestas por mujeres, como María Rosa Coccia, María Luisa Chevalier o Isabel Prota, e incluso algunas obras de reinas e infantas, como María Luisa de Borbón, Josefa Fernanda de Borbón y María Cristina de Borbón y Battenberg, gracias a que la institución atesora entre sus extraordinarias colecciones partituras e instrumentos excepcionales que podrán ser escuchados siglos después. Del mismo modo, se potenciará la interpretación musical en todas sus variantes de mujeres, con la presencia de cantantes, instrumentistas y directoras, y se programará por primera vez un espectáculo de danza histórica, emblema de la cultura de corte europea de la que España participaba. Además, se incluirá música vinculada al Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, centro de referencia de la música medieval donde las mujeres hacían música desde hace siglos, y que nos ha legado el famoso códice conservado hoy en este monasterio, uno de los más importantes manuscritos europeos con música del siglo XIII, cuyas obras podremos escuchar en ese mismo lugar. Por último, también se interpretará música de compositoras contemporáneas, como Mercedes Zavala y Consuelo Díez, de quien la Camerata del Prado estrenará la versión para orquesta de cuerda de su obra Tres estancias para una reina.

   La mujer también será protagonista de las distintas conferencias agrupadas en torno al título de Las mujeres en la música de corte. Vinculadas a la temporada e impartidas por mujeres especialistas en sus respectivos ámbitos, estas jornadas permitirán ahondar en temas como la práctica musical femenina o la profesionalización de las mujeres en el siglo XIX, con el objetivo de promover la investigación, recuperación y difusión en torno a la música de los Reales Sitios y las Colecciones Reales. Las conferencias organizadas en torno a los estrenos de obras históricas vinculadas a las mujeres en la corte serán sobre los instrumentos musicales de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y la práctica musical femenina en la corte [Lorena Robredo]; sobre las sinfonías de María Luisa de Borbón, reina de Etruria [Ana Lombardía]; sobre la práctica musical en la Real Cámara de Bárbara de Braganza [Sara Erro]; sobre el piano y la profesionalización de las mujeres en el siglo XIX [Nieves Hernández]; y sobre la Cantata Ifigenia de la compositora María Rosa Coccia [Judith Ortega].

   Castellanos ha afirmado que «si en terrenos como la historia, la política y la ciencia esa opacidad es injusta, en la música y entre estas paredes es doblemente injusta, porque si la música llenaba estos salones, y si aquí se reunían Scarlatti o Nebra, era porque había mujeres enamoradas de la música, que componían, que tocaban y que tenían una sensibilidad especial para detectar el talento en las cortes europeas». Además, la asesora musical de la temporada, Judith Ortega, ha añadido que «para la interpretación de obras que no han sonado desde su estreno, en muchos casos desde hace siglos, ha sido necesaria una amplia investigación previa y la colaboración con equipos de investigadores, musicólogos, historiadores del arte, copistas, editores y, por supuesto, los músicos. La música del pasado tiene su sentido cuando se integra en el presente y se transforma en un referente para las nuevas generaciones».

   La música histórica vive una etapa de esplendor. Por ello, Patrimonio Nacional ha elaborado para este año una programación completa que apuesta por los músicos españoles a los que se unirán artistas internacionales de primer nivel. Cabe destacar que la mitad de los conciertos programados incluirán repertorio vinculado a Patrimonio Nacional y muchas obras se escucharán por primera vez en tiempos modernos. Tres de los siete ciclos musicales para 2021 son de nueva creación y representan una muestra de los esfuerzos de Patrimonio Nacional por reunir a los actores del mundo de la música y por dar una segunda oportunidad a recitales que la situación sanitaria impidió celebrar en 2020. Así, en el ciclo Jóvenes Talentos, en La Casa de las Flores de La Granja de San Ildefonso, participarán alumnos de tres centros superiores de música, como son la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El segundo de los nuevos ciclos es Academias y Música de Salón, que acogerá la música no religiosa cultivada e interpretada en distintos espacios de la corte, y que recoge en su denominación términos históricos que aluden a estas prácticas musicales. Las nuevas apuestas se completan con el ciclo Música Sacra en las Capillas Reales, que incluirá cinco conciertos que las medidas sanitarias desaconsejaron celebrar en 2020 y que ahora se reprogramarán en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso [Miguel Jaloto] y en los Reales Monasterios de Santa Clara de Tordesillas [Da Tempera Velha], de Yuste [Duo Orfeo], de Las Descalzas Reales [Zenobia/La Danserye y El León de Oro] y de Las Huelgas [Alia Mvsica]. Los otros cuatro ciclos para 2021 son de larga tradición, como el más antiguo de Patrimonio Nacional, Música de Cámara con los Stradivarius de la Colección Real’, que alcanza su edición XXXVII desde su creación en 1984, y que en esta edición, además, incluirá varios conciertos abiertos al público.

   Otros ciclos consolidados que continúan son el Ciclo de Órgano, con el magnífico instrumento de J. Bosch, en la Capilla Real del Palacio Real de Madrid; el ciclo XXXIII Primavera musical en Palacio, con interpretaciones públicas y gratuitas por la Unidad de Música de la Guardia Real, cada sábado de mayo, en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid; y el XXXVI Música en Navidad, en los Palacios Reales de Madrid y de Aranjuez, y en el Real Monasterio de El Escorial. Además de estos siete ciclos, Patrimonio Nacional tiene prevista la celebración de siete Conciertos extraordinarios en una amplia representación de los Reales Sitios y en colaboración con instituciones como la Fundación Goethe, la Orquesta y Coro de RTVE y la Embajada de Rumania y el Instituto Cultural Rumano en Madrid, con motivo de los ciento cuarenta años de las relaciones diplomáticas de España con este país. En diciembre, y bajo el título Grandes Obras de las Colecciones Reales, tendrá lugar un concierto especial, que estará dedicado a la recuperación en tiempos modernos de una obra musical de gran importancia histórica de las Colecciones Reales, la cantata Ifigenia de María Rosa Coccia, dedicada en 1779 a la princesa de Asturias María Luisa de Parma, cuyo ejemplar se conserva en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

   En paralelo a la programación, se promoverá la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión en torno a la música de Patrimonio Nacional. Varios de los conciertos serán resultado de investigaciones sobre música inédita de las Colecciones Reales, cuatro de ellos en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU]. Asimismo, se organizarán actividades de divulgación como jornadas de estudio y conferencias relacionadas con la programación. Además del ciclo de conferencias Las mujeres en la música de corte, el día 8 de abril se desarrollará una jornada con motivo del 200 aniversario del fallecimiento de Félix Máximo López, uno de los organistas más influyentes de la Capilla Real de finales del XVIII y principios del XIX, que tendrá lugar en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

   Para finalizar la presentación, el proyecto musical La Violondrina, conformado en esta ocasión por las violagambistas María Alejandra Saturno y Beatriz Lumbreras, ofrecieron una breve actuación interpretando obras de compositores como Diego Ortiz, Juan Hidalgo, Gaspar Sanz y una obra de la compositor portuguesa, que desarrolló su carrera en Flandes, Leonora Duarte.

Fotografías: Patrimonio Nacional.

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