CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Pérgamo Ensemble y Consort Polifem clausuran la 12.ª edición del FeMAP

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
18 de agosto de 2023

El Festival de Música Antiga dels Pirineus concluye su decimosegunda edición, tras un mes y medio de programación en el que se han superado el medio centenar de propuestas

   La 12.ª edición del Festival de Música Antiga dels Pirineus [FeMAP], que ha tenido lugar desde el 7 de julio en un total de cuarenta localidades, cubriendo una vasta región que va desde lo más profundo de los valles pirenaicos de Cataluña hasta las llanuras del Prepirineo, incluyendo una cooperación transpirenaica que ha llegado a tierras de Francia y Andorra, llega a su fin. Una combinación de patrimonio, música y naturaleza que ha intentando cubrir una demanda de «su» público, el cual permanece fiel a esta propuesta y que lo hace cada año con una mayor afluencia. Un total de cincuenta y cuatro conciertos, de los cuales han sido «Conciertos con Gusto», de forma que los asistentes pudieran apreciar nuevas experiencias culturales unidas a la gastronomía de la zona, a traves de degustaciones de productos de Km. 0.

   Los encargados de clausurar esta iniciativa serán dos agrupaciones con inspiración catalana: Consort Polifem y Pérgamo Ensemble. La primera de ellas, conformada por Vadym Makarenko [violín barroco], Jordi Armengol [viola barroca], Nicola Brovelli [violonchelo barroco], Mario Lisarde [violone], Rafael Bonavita [tiorba],  Anna Urpina [violín barroco concertino y dirección] y Jordi Domènech [clave y dirección], ofrecerá su programa La sombra de Farinelli en La Seu d’Urgell [viernes 18 de agosto] y Castell de Mur [sábado 19], una propuesta que muestra la que fue una de las manifestaciones vocales más contradictorias de la historia de la música: la de los castrados. Destacada entre toda una constelación de cantantes-estrellas a lo largo del siglo XVII y especialmente en la primera mitad del siglo XVIII, destaca entre todos la figura de Farinelli, el castrato soprano de Nápoles que, con una carrera de tan sólo quince años, revolucionó el arte del canto y el concepto de virtuosismo, dejando una huella imborrable en la historia de la música. Farinelli ha trascendido como uno de los principales ejemplos del virtuosismo en el canto por su facilidad inimaginable para superar los pasajes más exigentes de las obras, una tesitura extraordinariamente amplia, y un control del aire y una capacidad pulmonar casi sobrehumanas, a tenor de lo exigido en las obras compuestas para él, de las que se interpretan aquí algunos ejemplos de autores como Alessandro Scarlatti, Nicola Porpora, George Frideric Handel y Riccardo Broschi. La encargada del defender este complejo repertorio será la soprano Aurora Peña.

   Por su parte, Pérgamo Ensemble, con el concurso de la soprano María Hinojosa, interpretará On Bach’s Mind, un programa centrado en las influencias que recibió Johann Sebastian Bach, cuyo desarrollo como compositor le convirtieron en uno de los autores más prolíficos y admirados de la historia de la música. Es imposible entender al genio sin acercarse a su contexto para descubrir cómo un hombre que apenas se desplazó en un radio de doscientos kilómetros pudo dominar tantos estilos de diferentes procedencias. Este programa muestra su recorrido vital a través de la música de algunos de los autores más importantes y con más influencia en su vida, como Johann Christoph Bach, Johann Fischer, Dietrich Buxtehude o Georg Philipp Telemann. Formado por Kinga Ujszászi [violín barroco], Daniel Ramírez [oboe barroco], Guillermo Turina [violonchelo barroco] y Eva del Campo [órgano positivo], estarán presentes en La Pobla de Segur [viernes 18], Estamariu [sábado 19] y Camprodon [domingo 20], localidad que acogerá el último concierto de esta edición en el FeMAP.

Fotografía: Guillem Roma.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico