CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Se celebra en Valencia el II Congreso Internacional «El patrimonio musical de la Corona de Aragón»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
2 de junio de 2021

   La Fundació Cultural Capella de Ministrers [FCCdM] celebrará su II Congreso Internacional «El patrimonio musical de la Corona de Aragón» en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, entre los días 3 al 5 de junio, organizado junto a la Associació Cultural Comes. El encuentro, que albergará conciertos y diversas actividades paralelas, ponencias, debates y mesas redondas, pondrá el foco en el entorno del rey Jaume I y en la música de los siglos XV al siglo XVIII, entre otras líneas de trabajo. En esta segunda edición, se presentarán los recientes avances a través de doce ponencias a las que se dedicarán dos sesiones: la primera se dedicará monográficamente a la música y la cultura, con la presencia de trovadores y la música árabe, en tiempos de Jaume I; la segunda a una selección de contextos cortesanos para la música entre el siglo XV y los inicios del XVIII. Otras tres sesiones estarán dedicadas a la transferencia del conocimiento, educación, difusión y comunicación, así como presentaciones de libros. Asimismo, diversos investigadores han presentado comunicaciones que informan de los últimos resultados de sus estudios sobre la antigua Corona de Aragón.

   Este II Congreso Internacional se enmarca en el Festival MHA, y está dirigido por Rosa Isusi-Fagoaga [Universidad de Valencia] y Francesc Villanueva  [Universidad de Alicante] y cuenta con un comité científico formado por Vicent-Josep Escartí [Universidad de Valencia - IIFV], Antonio Ezquerro Esteban [CSIC], Antoni Furió [Universidad de Valencia), Maricarmen Gómez Muntané [Universidad Autónoma de Barcelona], Tess Knighton (ICREA/Universidad Autónoma de Barcelona] y Francesco Zimei [Istituto Abruzzese di Storia Musicale (L'Aquila-Teramo)].

   El encuentro albergará dos conciertos de Capella de Ministrers que actuará con los programas Reliquiæ. Música y Reliquias: de la Capilla Real de Francia a la Capilla Real de Aragón (1237-1437), en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, y Panthalia. Música a la cort del Duc de Calàbria, en la Iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes. Con anterioridad a esta actuación de la formación se podrá visitar el monumento, declarado Bien de Interés Cultural [BIC], en el que se encuentra la tumba de la reina doña Germana de Foix y del duque de Calabria, Fernando de Aragón. La primera edición fue una iniciativa pionera en la aproximación a la historia musical compartida por los territorios que formaron parte de esta entidad política y cultural cuya existencia se prolongó hasta el siglo XVIII. Los satisfactorios resultados de este encuentro alentaron a la organización para realizar esta segunda edición y continuar profundizando en esta senda que comenzó tratando de establecer un diálogo entre diversos expertos.


Fotografía: ponentes en la primera edición del Congreso Internacional «El patrimonio musical de la Corona de Aragón». 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico