El homenaje de Ars Choralis Coeln a su desaparecida directora Maria Jonas protagoniza la segunda semana del Festival de Música Antiga dels Pirineus, con otras propuestas de música intrumental centradas en los siglos XVII y XVIII
Tras un exitoso inicio la pasa semana, con sendos conciertos del Ensemble Joan March, en la producción propia del festival, y dos a cargo del grupo vocal EGERIA, el 14.º Festival de Música Antiga dels Pirineus [FeMAP] continúa su andadura con un intenso fin de semana en el que serán tres las agrupaciones protagonistas. La cita más emotiva de este segundo fin de semana de programación será la ofrecida por Ars Choralis Coeln, grupo vocal femenino alemán especializado en repertorios medievales y renacentistas, que interpretará música contenida en el Cancionero de Ana de Colonia (c. 1500), una fuente fundamental de testimonio de la vida musical en los beguinajes, lugares en los que comunidades de mujeres laicas hacían vida religiosa. Actuarán en Puigcerdà el sábado 12 de julio y el domingo 13 de julio en Sant Feliu de Pallerols. Estos conciertos serán un homenaje a Maria Jonas, quien fue directora y alma de Ars Choralis Coeln hasta su fallecimiento a finales de 2024.
Por su parte, el Ensemble Leipzig 1723 con su programa El concurso de Leipzig: el día que J. S. Bach quedo tercero. Sus conciertos serán el jueves 10 de julio en Santa Julia de Loria y el viernes 11 de julio en Bagà. «En 1722 murió el compositor Johann Kuhnau, después de 21 años de servicio como Kantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Este cargo municipal le hacía responsable de la formación musical del internado más famoso de la Prusia protestante, trabajo que compaginaba con la coordinación de la actividad musical de las cuatro iglesias de la ciudad. Los consejeros municipales emprendieron la ardua tarea de encontrar un sustituto a la altura. La búsqueda fue larga. La primera opción fue Georg Philipp Telemann, quien no aceptó el cargo al recibir un suculento aumento de sueldo como Kappelmeister de Hamburgo. La segunda opción fue Christoph Graupner, que denegó la oferta por la incompatibilidad con su plaza en la corte de Darmstadt. Finalmente el escogido fue Johann Sebastian Bach. Como Kantor en Leipzig, Bach consolidó su huella en la historia de la música. ¿Era el mejor de los tres candidatos? Al finalizar el concierto el público se convertirá en jurado y votará a su candidato predilecto para sustituir a Kuhnau».
Una de las agrupaciones más interesantes del panorama español de las músicas históricas, Tiento Nuevo, que lidera el clavecinista Ignacio Prego, acudirá los días 12 y 13 a las localidades de Esterri d´Aneu y Montferrer, respectivamente, para ofrecer su program Lamento, dedicado al llamado stylus phantasticus: «El siglo XVII fue especialmente convulso en el centro de Europa. Las guerras de religión dejaron a su paso paisajes desoladores, hambrunas, plagas y un clima de inestabilidad absolutamente asfixiante. La música instrumental de este periodo refleja la tensión y la incertidumbre reinante, y sorprende por su incomparable originalidad y belleza. Los compositores germánicos exploraron un lenguaje de gran libertad, virtuoso y plagado de ese misticismo que rodea al arte de la improvisación. La pieza de Johann Heinrich Schmelzer que da nombre al programa, Lamento sopra la morte di Ferdinand III, es un claro exponente de este nuevo estilo compositivo llamado stylus fantasticus, tan abierto a la libertad y la creatividad».
Fotografía: Wolfgang Burat.
Compartir
