CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Una inédita sonata para violín de Antonio Vivaldi será estrenada por el conjunto Scaramuccia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
24 de enero de 2024

El conjunto español Scaramuccia, especializado en Barroco italiano y liderado por el violinista Javier Lupiáñez, ha grabado en primicia mundial esta obra de Vivaldi que será estrenada en Radio Clásica el próximo 25 de enero

   Según ha informado Radio Clásica, a través de la web de RTVE, el conjunto español Scaramuccia Ensemble ha grabado en primicia mundial la Sonata para violín y continuo en la mayor de Antonio Vivaldi, que ya ha sido revisada y aceptada por la institución que rige la catalogación de su obras, pasando a incorporarse a su catálogo como RV 829. Radio Clásica emitirá su estreno mundial el próximo jueves 25 de enero, a partir de las 20:00, en su programa La dársena, que dirige Jesús Trujillo.

   Fue en el verano de 2023 cuando Javier Lupiáñez, violinista, musicólogo y lider de Scaramuccia, identificó una nueva sonata de Vivaldi dentro del Manuscrito EM. 55, la cual, hasta aquel momento, estaba catalogada bajo el nombre de otro compositor. Lupiáñez se puso en contacto con Fabrizio Ammetto, uno de los grandes especialistas «vivaldianos», y tras juna serie de investigaciones el comité científico del Instituto Italiano Antonio Vivaldi confirmó la autoría del compositor veneciano. Esta obra pertenece a la tipología de Sonate auf Concertenart, un tipo de sonata que Vivaldi usaba a modo de tarjeta de presentación, de forma que a través de ella podía mostrar sus grandes habilidades como virtuoso. Estas sonatas son bastante inusuales en el repertorio italiano anterior a Giuseppe Tartini, lo cual hace de esta composición una sonata muy especial, ya que está datada en la segunda década del siglo dieciocho.

   El pasado 19 de diciembre, el propio Javier Lupiáñez contaba en este mismo programa cómo había sido este descubrimiento y la identificación de la obra. La grabación, bajo el el título Vivaldi. Violin Sonata, para el sello discográfico Snakewood Editions, se ha realizado con una técnica especial, denominada ECA, con el objetivo ha sido lograr la máxima fidelidad de sonido, con un perfecto posicionamiento de los instrumentos en el espacio virtual que se crea entre los altavoces. El proceso de mezcla y masterización se ha realizado con una cadena de equipos casi completamente analógica para mantener el complejo carácter tonal del sonido de las cuerdas de tripa y del clave. Esto da como resultado una viveza musical y un sonido tridimensional que rara vez se escucha en este tipo de grabaciones. Junto a Lupiañez están Inés Salinas al violonchelo barroco, Fernando Aguado al clave y Earl Christy a la tiorba. Además, el próximo 4 de marzo, día del cumpleaños de Antonio Vivaldi, el público madrileño podrá asistir al estreno en concierto –en España– de esta obra, dentro de la programación del XXXIV Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid [FIAS].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico