El dúo de arpas, conformado por Laura Puerto y Manuel Vilas, se estrena en el sello español La Mà de Guido, contando con la colaboración especial de las voces de Cristina Teijeiro y Flavio Ferri-Benedetti
Aunque grabado en el año 2016, el pasado mes de diciembre salió al mercado el primer disco del dúo de arpas de dos órdenes conformado por los españoles Laura Puerto y Manuel Vilas. El sello catalán La Mà de Guido es el encargado de editar esta grabación bajo el evocador título Tañendo con voz sonora, en el que se ofrecen diversas obras del Renacimiento, vocales e instrumentales, arregladas para esta formación, bien sea hacien uso de la práctica de la intabulación de obras vocales preexistentes, bien con transcripciones de obras para tecla, arpa o vihuela. Compositores españoles como Antonio de Cabezón, Matheo Flecha, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales o Juan Vásquez, italianos como Giovanni Pierluigi da Palestrina y Giovanni Maria Trabaci, o franco-flamencos como Josquin des Prez y Orlande de Lassus, además del portugues Antonio Carreira y el alemán Michael Praetorius conforman este crisol de obras que toman un nuevo aire en las dos arpas de dos órdenes construídas por Pedro Llopis y Javier Reyes de León sobre el modelo de Pere Elias fechado en 1704. El disco, grabado por Jesús Trujillo entre el 11 y 15 de julio de 2016, en la Iglesia de San Sebastián, en Cercedilla [Madrid], cuenta con la participación especial de la soprano Cristina Teijeiro y el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, que participan en tres y cuatros obras respectivamente.
«El llamado 'arte de la intabulación' es parte fundamental de nuestro disco. Fue ésta una práctica absolutamente asentada entre los instrumentistas de esta época y consiste en transcribir, realizando las adaptaciones que fueran necesarias, obras vocales, tanto sacras como profanas, para así poder adaptarlas a los lenguajes de los diversos instrumentos polifónicos. La necesidad de realizar estas intabulaciones obedece a diferentes finalidades, pero la principal fue la de dotar a estos instrumentos de nuevo repertorio, permitiendo a los tañedores disfrutar y aprender con las obras de los más afamados polifonistas del momento, como por ejemplo Josquin, Gombert, Crecquillon, entre otros. [...] El arpa de dos órdenes gozó de una excepcional importancia en el ámbito ibérico desde el siglo XVI al XVIII. Muestra de ello es la aparición durante el siglo XVI de importantes publicaciones para 'tecla, arpa y vihuela', que incluyen al arpa como destinatario de un bello corpus musical polifónico, equiparándola incluso a la tecla. [...] El repertorio que hemos elegido para este disco es una muestra de la versatilidad del arpa de dos órdenes, capaz de abordar cualquier género musical de la época, tanto sacro como profano. [...] Por un lado, se pueden escuchar obras de origen instrumental; algunas de ellas transcripciones de piezas destinadas al teclado y otras publicadas para tecla, arpa o vihuelaPor otro lado, uno de nuestros mayores intereses se centra en el trabajo sobre el repertorio vocal polifónico. Atendiendo al repertorio religioso, nos complace presentar intabulaciones de motetes de nuestro famoso triunvirato de polifonistas españoles [...] Es este disco que ahora tiene en sus manos un trabajo muy meditado y pensado, producto de nuestras conversaciones, reflexiones y decisiones», comenta el dúo.
Compartir