CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Marco A. García de Paz dirige al Coro de RTVE

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
23 de octubre de 2015


MARCO A. GARCÍA DE PAZ DIRIGE EL CORO DE RTVE   


Mario Guada.
   El Coro de RTVE lleva ya catorce años realizando su Ciclo de Música Coral, una forma de presentar al coro en formato más honesta, la música pura o prácticamente a cappella, alejada un tanto de su formato habitual, acompañados por grandes agrupaciones y orquestas. Se trata sin duda de una gran oportunidad de presenciar a este coro desnudo y mostrando, así, todas sus capacidades en una música muy exigente en lo técnico, pero también en lo expresivo. El segundo concierto de la presente temporada en este ciclo viene protagonizado por Marco A. García de Paz, un director en claro ascenso en el panorama de la música coral nacional e internacional. El director asturiano, conocido como fundador y director titular del Coro «El León de Oro» (LDO), es uno de los directores más respetados y comúnmente requeridos para impartir masterclasses por todo el país, además de otros países europeos, y para formar parte como jurado en los concursos corales de mayor importancia y prestigio en el panorama internacional. Titulado superior en dirección coral, así como en violín y música de cámara, García de Paz está obteniendo grandes resultados con su coro, LDO, al que ha sido capaz de llevar de coro amateur al circuito profesional de la música nacional, participando ya en algunos festivales de la importancia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros.

   Dentro del ámbito de la música coral no son muchos los directores españoles que tienen un reconocimiento en su propio país, por lo que sin duda esta oprtunidad para escucharle al frente del Coro de RTVE –uno de los más prestigiosos y con más años de andadura dentro del panorama profesional en España– hay que entenderlo como tal a su labor a lo largo de estos años.

   El programa que presentarán incluye una única obra en su primera parte, el Cantus Missae, Op. 109 de Josef Gabriel Rheinberger, uno de los grandes maestros del XIX alemán en el repertorio coral, que a pesar de todo no es muy conocido. Esta misa a doble coro es uno de los monumentos corales del XIX en la música coral. La segunda parte presenta un recorrido por algunos de los momentos cumbres de la composición para coro desde finales del siglo XVIII, con el motete Insanae et vanae curae de Franz Joseph Haydn, al que siguen dos ejemplos de la composición de Felix Mendelssohn para voces iguales: su Veni Domine (a tres voces femeninas con órgano) y Beati mortui (un fantástico ejemplo de coro a voces graves). La música británica en su paso del XIX al XX tiene su espacio en las figuras de Charles Villiers Stanford con su hermoso Beati quorum via a 6 y Gustav Holst, del que se interpreta su Nunc dimittis a 8. El concierto se cierra con la presencia de Alfred Schnittke, compositor ruso del que se interpretan sus Tres Himnos Sacros, un fantástico ejemplo de la composición coral en la tradición ortodoxa para un poderoso final.

   El concierto tendrá lugar el viernes 23 de octubre a las 20:00, en el Teatro Monumental de la capital madrileña, sede de la Orquesta y Coro de RTVE.

Fotografía: rtve.es

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico