CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Ars Hispana, El Parnaso Español y Coro Tomás Luis de Victoria: importante recuperación de Barroco español

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
19 de julio de 2017

   El próximo lunes, 25 de marzo, tendrá lugar en el marco del XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco un importante evento de recuperación patrimonial del Barroco hsipánico, por medio de las interpretaciones que El Parnaso Español, en colaboración con el Coro Tomás Luis de Victoria, presentará bajo el título Mortales, gocemos: Música en la Real Capilla de Felipe V. Se trata de un programa totalmente inédito, conformado por cuatro obras que los compositores de esta institución, José de Torres (c. 1670-1738) y Antonio Literes (1673-1747), escribieron para la Real Capilla durante el primer tercio del siglo XVIII, y que se conservan actualmente en el archivo musical del Palacio Real, el archivo de la Catedral de Salamanca, el archivo histórico arquidiocesano de Guatemala y la biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. A dos villancicos en romance –Al Nacimiento y Al Santísimo– se le suman dos magnas obras a 8: el salmo Miserere mei, Deus, de Literes, y el himno Te Deum laudamus, de Torres, constituyendo así una ocasión única para conocer, tras siglos de silencio, cuatro de las más ambiciosas obras de estos grandes maestros del Barroco de este país. Probablemente el villancico a 8 y el Te Deum de Torres son dos de las obras más perfectas que para el servicio de la Real Capilla escribiera el maestro madrileño. Además, el Miserere de Literes es el único ejemplo conservado de obra religiosa de gran formato –doble coro, violines y continuo– del importante compositor mallorquín.

   Las obras han sido transcritas por los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana), dentro de su ingente labor de recuperación del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII. Se completará el programa con una selección de obras instrumentales del Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres (c. 1730), transcritas por el Gustavo Delgado (CENIDIM, México).

   Acompañarán al ensemble El Parnaso Español los solistas Verónica Plata, Julieta Viñas (sopranos), Miguel Ángel Hernández (alto) y Ángel Luis Molina (tenor), el Coro Tomás Luis de Victoria –que dirige Pablo García– y el organista sevillano Abraham Martínez. La dirección musical correrá a cargo de Fernando Aguilá, organista, director del conjunto y especialista en estos repertorios.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico