CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Nuno Coelho vencedor del XII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
19 de diciembre de 2017

   El joven director portugués Nuno Coelho ha resultado ganador en la XII edición del Concurso Internacional de Dirección organizado por la Orquesta de Cadaqués. Este lunes se anunciaba su nombre como vencedor de la última de las pruebas de este prestigioso certamen tras la celebración del duelo final en el que ha medido fuerzas con el finalista, el alemán Felix Mildenberger. Coelho se ha impuesto a los 301 candidatos que se presentaron a este concurso –sólo un centenar llegaron a las pruebas presenciales que comenzaron el pasado 11 de diciembre–, reconocido como uno de los más prestigiosos del mundo.

   El primer premio único consiste en dirigir durante tres temporadas al menos un concierto con las 39 orquestas colaboradoras que provienen tanto de España como de otros países de Europa, América y Asia. Un premio 'que no es un cheque', pero que sin duda se trata de algo 'impagable', en palabras de Gianandrea Noseda, presidente del jurado, actual director principal de la Orquesta de Cadaqués y ganador del primer premio del certamen en 1994. Asimismo, el galardón incluye el asesoramiento durante un año de Alfonso Aijón, promotor musical de larga trayectoria y fundador del ciclo Ibermúsica.

   Noseda ha señalado durante la clausura del festival que 'el nivel de este concurso ha sido bastante alto'. Han formado parte también del tribunal Annette Mangold, Nicholas Kenyon, Lutz Köhler, Jaime Martín y Jun-ichi Nihei. El duelo final consistía en dirigir a la Orquesta de Cadaqués y a la soprano Sara Blanch. Durante la prueba, celebrada en el Auditorio de Barcelona, el público ha podido disfrutar de la composición encargada ad hoc para esta edición del certamen –Tramuntana, de Gabriel Erkoreka–. 'Es importante ver la habilidad que demuestra un joven y moderno director a la hora de afrontar una ópera que no se conoce, que no ha podido escuchar antes', ha querido destacar el presidente del jurado sobre esta obra de estreno.

Coelho (1989) ha sido recientemente finalista del premio para jóvenes directores del festival de Salzburgo y ganó el primer premio en el certamen de esta misma disciplina organizado por la radio portuguesa, entre otros. Gracias a estos éxitos ha podido debutar con la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Camerata Salzburg y Kammerorchester Basel.

   El Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, que ha reconocido la gran capacidad artística de Coelho, es un certamen bienal que lleva premiando el talento de jóvenes directores desde el año 1992. Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran, además de Noseda, directores como Vasily Petrenko (2004), Michal Nesterowicz (2008), Lorenzo Viotti (2013), Pablo González (2006) y Andrew Gourlay (2010). En esta edición la Orquesta de Cadaqués ha querido que el concurso llegase al mayor número de público posible y han ofrecido todas las pruebas a través de un servicio de streaming, además de abrirlas al público y a los medios de comunicación.

Fotografía: Lorenzo Di Nozzi.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico