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Marta Infante y Manuel Vilas recorren la Europa barroca para 'El canto de Polifemo'

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2 de mayo de 2018

   Continúa el ciclo de El canto de Polifemo, que tiene su sede en la magnífica Iglesia de las Mercedarias de Góngora, en pleno centro de la capital. Para el siguiente de sus conciertos se ha concebido un programa que lleva por título Europa barroca. Un viaje musical por la Europa occidental de los siglos XVII y XVIII, en el que la mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas recorrerán una parte significativa de la producción musical de Inglaterra, Alemania, Italia, Chequia, Francia y España, con obras de autores tan esenciales como Henry Purcell, Georg Philipp Telemann, Barbara Strozzi, Giovanni Felice Sances, Jean-Baptiste Lully, José de Torres, Georg Fridrich Händel, Tarquinio Merula o Antonio Vivaldi. El concierto tendrá lugar el sábado 5 de mayo, a las 19:00, en la citada espléndida iglesia madrileña.

   En palabras de José Ángel Vilas, sería difícil hoy realizar un viaje o, empleando un término más turístico, un 'circuito' por Europa occidental sin que nos saliera al encuentro en algún momento alguna creación de la época barroca. Para nosotros este calificativo aparentemente sencillo, 'barroco', es una de las herramientas que empleamos para satisfacer la necesidad inmediata de situar o clasificar ciertas experiencias artísticas; necesidad que nos asalta especialmente cuando estamos de viaje. Pero el barroco forma parte de nuestro pasado, y a menudo todavía está presente en nuestro entorno cotidiano, caracterizando nuestra identidad cultural. Cuando en otros países o espacios experimentamos obras barrocas, entendemos que forman parte de un lenguaje común que compartimos y podemos entender; pero también sentimos que son expresiones particulares y específicas de ese lenguaje común. El barroco se nos presenta uno y vario. Análogamente, en la música consideramos el barroco como un lenguaje propio de una época, pero con sus idiosincrasias geográficas. Por eso podemos hablar de diversas 'variedades nacionales': barroco italiano, francés, alemán, hispánico, inglés. En qué medida cada una de estas variedades presenta particularidades más o menos marcadas, y en qué medida unas variedades se influyen mutuamente o se entrecruzan con otras, son cuestiones que fluctúan conforme a las circunstancias del devenir histórico.

Autor:Codalario
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