CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Tras 91 convocatorias, Juventudes Musicales de España convoca el primer concurso estatal de música antigua

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
23 de noviembre de 2018

   El Concurso Juventudes Musicales celebrará los próximos 7, 8 y 9 de diciembre en Barcelona su 92.ª convocatoria, ue por primera vez corresponderá de forma íntegra a la nueva modalidad de música antigua. Debido a la alta cuota de participación en las inscripciones y acorde con las bases, el jurado ha hecho una selección de veinte candidatos, que serán los que tomarán parte de las eliminatorias y finales presenciales del concurso. Los solistas y grupos seleccionados sonlo siguientes: Acciaccatura, Effimera, Ensemble Allettamento, Ensemble D´Amico, Esain, Isabel García, Laura Fernández Granero, Patricia Gil, Pablo Enrique Gigoso, Iberi Auri, Saya Ikenoya, Les Sylvains, Javier López Escalona, Inés Moreno Uncilla, César Navarro, Pérez & Veldman, Emiliano Pérez Riveroll, Diego Ruenes, Carmina Sánchez Picazo y Anna  Urpina.

   El concurso se celebrará en la Sala 4 «Alicia de Larrocha» de L’Auditori de Barcelona y cuenta con la coorganización de la Escola Superior de Música de Catalunya [ESMUC]. El viernes 7 de diciembre se realizarán las primeras dos eliminatorias en dos sesiones, a las 17:00 y 19:00. Las pruebas eliminatorias seguirán durante todo el sábado 8 de diciembre, en cuatro sesiones más [10:30, 12:30, 17:00 y 19:00]. Será este mismo día en el que. a las 21:00, se darán a conocer los finalistas del concurso, un máximo de seis. El domingo 9 de diciembre se celebrarán las finales, a las 17:00 y 19:00, y el concurso culminará con la gala de entrega de premios, que se realizará el mismo domingo 9 de diciembre a las 21:00. Todas las sesiones son gratuitas y abiertas al público.

   El Concurso contará con un jurado presidido por el violagambista Pere Ros y que integran como vocales el violinista francés François Fernández, la clavecinista y organista Silvia Márquez, la soprano Marta Almajano, el flautista Joan Bosch y el periodista musical Aleix Palau como secretario sin voto. Todos aquellos participantes que no accedan a la final recibirán masterclasses de los miembros especialistas del jurado el domingo 9 a partir de las 10:30. Dichas masterclasses están abiertas también a los finalistas y a los alumnos de la ESMUC o de cualquier conservatorio de grado medio o superior en calidad de oyentes.

   La entidad organizadora, Juventudes Musicales de España, otorga el Primer y Segundo Premio, consistentes en giras de conciertos remuneradas a través su circuito Red de Músicas: 4 giras para los primeros premios y 2 para los segundos. En esta convocatoria además se concederán diferentes premios especiales. El Premio Especial Acadèmia 1750 al mejor solista, que consiste en un concierto como solista con la orquesta Acadèmia 1750. El Premio Especial Bachcelona al mejor intérprete de música barroca, consistente en un concierto en la edición de 2019 de dicho festival. El Premio Especial Festival de Úbeda y Baeza y el Premio Especial Festival Espurnes Barroques, que recibe el ganador del Primer Premio, y que acarrea la contratación para la próxima edición de sendos festivales. Finalmente el Premio Especial GEMA, consistente en cuota anual gratuita en la asociación Grupos Españoles de Música Antigua [GEMA]. Las finales serán grabadas y retransmitidas posteriormente por la emisora especializada Catalunya Música.

   Juventudes Musicales España es miembro de Jeunesses Musicales International, considerada por la UNESCO «la organización cultural juvenil más importante del mundo». El Concurso Juventudes Musicales es el único certamen español miembro de la European Union of Music Competitions for Youth [EMCY].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico