CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Proyectan grabar, para su descarga libre, la obra integral para traverso de Johann Joachim Quantz

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
30 de diciembre de 2019

  Por fin Quantz tendrá su integral

Por Mario Guada | @elcriticorn

   Dos son los traversistas europeos y especialistas en interpretación histórica que están detrás del llamado The Quantz Project: el francés Alexis Kossenko y el húngaro Benedek Csalog. El proyecto consiste, nada menos, que en realizar la primera grabación integral de la obra para traverso del compositor germano Johann Joachim Quantz (1697-1773) en instrumentos de época. La particularidad de este proyecto reside en el ingente número de composiciones conservadas de su mano para este instrumento: ca. 300 conciertos para flauta, 200 sonatas para flauta y otras obras de cámara con la flauta como protagonista. Pero todavía resulta más importante la decisión tomada por ambos al respecto de este proyecto, esto es, no solo grabarlas en calidad de CD, sino que todas ellas estén disponibles para su descarga gratuita, con el fin de llegar al mayor número posible de oyentes. Dado que la obra de Quantz está compuesta casi exclusivamente para este instrumento, las obras en las que no aparece el traverso también formarán parte de este proyecto de grabación integral, contando con invitados destacados en el ámbito de la interpretación historicista de este repertorio, tanto instrumental como vocal.

   Kossenko y Csalog se conocieron en grabaciones anteriores de obras de Quantz y sus contemporáneos, en las que compartían ya una visión musical, interés y conocimiento que estaban cerca el uno del otro. Ambos se encuentran entre los pocos especialistas en música antigua del mundo que interpretan regularmente las obras de Quantz en una transversos históricos y ya han hecho varias grabaciones de ellos. El proyecto, que fue anunciado el pasado 22 de diciembre a través de una página en Facebook creada para la ocasión, presenta una puntos fundamentales, a saber: Kossenko grabará los conciertos de flauta, al frente de su conjunto Les Ambassadeurs, mientras Csalog hará lo con las sonatas, aunque es posible que avanzado el proyecto puedan intercambiar roles e involucrar a otros traversistas; las obras se grabarán en calidad de audio de alta resolución, con una mayor frecuencia de muestreo que el CD y se publicarán en el sitio web del proyecto, con la mejor calidad de transmisión en MP3 posible, aunque a su vez los archivos de audio estarán disponibles en su calidad original en un sitio externo, donde podrán ser comprados. Los primeros pasos del proyecto están financiados con sus propios recursos financieros, aunque se ha activado una campaña de micromecenazgo para que aquellos que deseen colaborar puedan hacerlo. Ambos esperan, además, contar con el apoyo de patrocinadores, fundaciones, fanáticos de Quantz y amigos para sacar adelante este ingente proyecto, que implica grabar cerca de 650 obras. Las grabaciones se realizarán en copias de flautas originales y bien conservadas construidas por el propio Quantz, contando con la afinación habitual del entorno del compositor en ese momento, ca. La=392, 400 o 415 Hz. Las totalidad del proyecto planea ser llevado a cabo en los proóximos 5 a 8 años, si las condiciones financieras así lo permiten.

   La presentación de este proyecto superlativo, al que cabe desearles todos los éxitos en su andadura, supone un evento de importancia mayúscula, dado que, si bien la obra de Quantz lleva levantando el interés de los intérpretes varios décadas, pudiendo encontrarse una notable cantidad de su obra ya grabada, el proyecto integral de sus obras no había planteado hasta ahora, ni tampoco la intención de hacerlo con criterios históricos. Quantz es un compositor de suma importancia histórica, no solo por su corpus compositivo, sino por su aporte al mundo de la construcción de instrumentos, además de su faceta como teórico, pues su tratado Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen [Ensayo de un método para tocar la flauta travesera, 1752] –traducido recientemente al español por Alfonso Sebastián y editado por Dairea Ediciones– no es solo fundamental para el acercamiento al instrumento, sino que es una de las fuentes principales para el conocimiento de la improvisación, ornamentación, las formas musicales o el estilo en la interpretación tanto de los demás instrumentos como del canto. Quizá por su estilo, a medio camino entre lo galante y el incipiente Clasicismo, ha sido un tanto denostado, pues se ha visto en su estilo de transición una producción de poco interés. Nada más alejado, pues sus sonatas y especialmente sus conciertos denotan un conocimiento magnífico del instrumento y una calidad compositiva muy elevada, que sin duda merece la atención que Kossenko y Csalog pretenden mostrarle de ahora en adelante. Que sea para bien...

  Toda la info al respecto de este proyecto puede consultarse en su sitio web: the-quantz-project.com

Imagen: Das Flötenkonzert Friedrich des Großen in Sanssouci [1852], por Adolph Menzel Original [Alte Nationalgalerie, Berlin].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico