CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«Corselli en palacio», nuevo ciclo [digital] de conciertos en la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
2 de noviembre de 2020

   Continuando con su programación musical puramente digital, bajo el título Otoño digital, la Fundación Juan March continúa su oferta musical un nuevo Ciclo de miércoles dedicado en esta ocasión a uno de los compositores italianos que residieron en Madrid de importantacia mayúscula, el parmesano Francesco Corselli (1705-1778) –o Courcelle, pues sus padres eran de origen francés–. A lo largo de tres conciertos, que serán emitidos por el Canal March y YouTube, Corselli en palacio planteará una panorámica de esta figura y su estrecha relación con la música de la corte, a través de la Real Capilla de Madrid, donde ostentó magisterio durante tres décadas. Las tres citas se ofrecerán, sin presencia de público, los miércoles 4, 11 y 18 de noviembre, a las 18:30 horas. El ciclo, que estaba inicialmente programado en marzo y abril de 2020, relacionado de manera directa con la puesta en escena, en el Teatro Real, de su ópera Achille in Sciro,0no puedo llevarsea cabo por el confinamiento general ordenado por el Gobierno. Los conciertos y sus protagonistas son los siguientes:

  • Cantadas [4 de noviembre], en  interpretación de Alicia Amo, soprano, y Musica Boscareccia [Andoni Mercero y Kepa Artetxe, violínes barrocos; Mercedes Ruiz, violonchelo barroco; Carlos García-Bernalt, clave y órgano]. La desaparición del archivo musical del Palacio Real tras el incendio del Real Alcázar en 1734 y la consolidación del gusto italianizante en la corte hicieron necesaria la composición de nuevos repertorios. Las cantadas religiosas de Corselli reflejan con claridad este nuevo estilo.
  • En la Real Cámara [11 de noviembre], con Suyeon Kang, violín barroco, y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla [Guillermo Peñalver, traverso barroco; Mercedes Ruiz, violonchelo barroco; Ventura Rico, contrabajo; Alejandro Casal, clave]. La Real Cámara era la institución palaciega que asumía las actividades musicales integradas en la vida privada de los monarcas españoles. En el siglo XVIII, estuvieron vinculados a ella músicos como Corselli o Boccherini, compositores que destacaban por el refinamiento de su escritura camerística.
  • Las sonatas del rey [18 de noviembre], será ofrecido por Musica Alchemica (Lina Tur Bonet, violín barroco; Guillermo Turina, violonchelo barroco; Daniel Oyarzabal, clave y órgano]. Con su sistema de oposiciones, la Real Capilla buscaba seleccionar a los intérpretes más brillantes. Para ello, entre otras pruebas, los opositores se veían obligados a interpretar a primera vista una obra de nueva creación. En este proceso empeñaría Corselli algunas de sus fuerzas creativas.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico