CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El conjunto vocal femenino Egeria presenta su segundo curso en línea, dedicado a la interpretación de la música medieval

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
23 de diciembre de 2020

   Tras el éxito cosechado en el primer curso en línea ofrecido por el conjunto vocal femenino Egeria, especializado en la interpretación del repertorio polifónico del Medievo, las cofundadoras y codirectoras de este joven conjunto, que recientemente acaba de ser nombrado Mejor grupo medieval 2019 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua que otorga la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua [GEMA], han decidido lanzar una nueva propuesta docente a través de la plataforma Zoom. Así surge este segundo curso online de Egeria, centrado en esta ocasión en la interpretación de la música medieval. A través de cuatro sesiones cuyo objetivo es ofrecer al alumno un acercamiento práctico a los diferentes lenguajes y problemáticas que se han ido generando a lo largo de este apasionante periodo. Articulado  en  cuatro  unidades  temáticas, y tomando la voz como instrumento principal, el curso  pretende dotar a los estudiantes de las herramientas básicas para afrontar la enorme diversidad de repertorios medievales desde una perspectiva práctica y una metodología siempre participativa. El curso completo se divide en cuatro módulos que pueden ser tomados en conjunto o de forma independiente, combinándose en diversas tarifas y propuestas según el alumno seleccione. La dinámicas del curso consistirá en dos sesiones colectivas al mes de cuatro horas, una tutoría personal, existiendo además la posibilidad de recibir dos sesiones individuales mensuales.

   Las cuatro sesiones son las siguientes:

  • I. Nova cantica - repertorio de los s. IX-XI: el cultivo de la memoria dominó todos los aspectos del saber medieval. Por ello, la invención de un sistema para anotar los sonidos supuso una de las mayoresrevoluciones de la música occidental. Con la instauración generalizada del Rito Romano, se crearon scriptoria que ayudarían a estandarizar la escritura, pero pronto el sistema trascendería los centros monásticos sentando las bases inequívocas para el posterior desarrollo de la música.
  • II. Viderunt omnes - repertorio de los s. XII-XIII: el crecimiento económico de las grandes ciudades traería consigo un apogeo cultural cuyo resultado sería la fundación de algunas de las universidades más importantes de Europa, que sustituirían como núcleos de saber a los  centros catedralicios. La proliferación de estudiosos y tratadistas revolucionaría el panorama musical, creando nuevos y sofisticados lenguajes que permitirían un desarrollo del arte sonoro desconocido hasta la fecha.
  • III. Cantus menrusabilis - repertorio del s. XIV: a comienzos del siglo XIV se generó un cambio en la mentalidad del hombre medieval que  traería consigo  grandes consecuencias a nivel  humanístico. Esta nueva perspectiva afectaría al concepto de «propiedad intelectual» y fue la responsable de que los autores buscasen saciar sus necesidades de libertad expresiva, condicionadas hasta el momento por la falta de tecnología. Gracias a esta carencia, los lenguajes notacionales evolucionaron, dando lugar a nuevas formas y texturas musicales.
  • IV. La harpe de melodie - repertorio del s. XIV-XV: durante el Gran Cisma de Occidente, la zona de Aviñón se convirtió en un centro de experimentación  musical. Los compositores franceses e italianos trajeron sus estilos aquí y desarrollaron la complejidad musical hasta el final de sus posibilidades. La influencia francesa también se dejó ver en Italia, cuyo resultado tuvo mayor incidencia en el entorno de Borgoña, donde se creó una escuela compositiva determinante para coronar al país latino como rey del futuro Renacimiento.

   El curso será impartido por Lucía Martín-Maestro Verbo, intérprete e investigadora especializada en música medieval y, además, fundadora y directoraartística de Egeria. Licenciada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Interpretación de la Música  Antigua por la Sorbonne Université y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, ha tenido la oportunidad de estudiar con los especialistas en música medieval más  destacados a   nivel internacional, como Katarina Livljianic, Brigitte Lesne o Benjamin Bagby, y de completar su formación en el Centre de Musique Médiévale de Paris y el Centre International de Musiques Médiévales de Montpellier. Además ha sido beneficiaria de una beca de la Columbia University de Nueva York para el desarrollo del proyecto de iconografía medieval FAB-MUSICONIS.

  Toda la información al respecto de este curso está accesible a través de las RR.SS. de Egeria y de la siguiente dirección de correo electrónico: info_arroba_egeriavoices.com, así como en el folleto adjunto abajo.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico