Codalario
Está viendo:

«De Purcell a Händel: un siglo en la cámara inglesa», nuevo ciclo de conciertos de la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
3 de marzo de 2021

   «El siglo que transita entre el nacimiento de Henry Purcell (1659) y el fallecimiento de George Frideric Handel (1759) fue fundamental para la música inglesa. Las semióperas del primero y la pericia del segundo en la configuración del oratorio inglés son hitos que definen su aportación sustancial al ámbito del teatro musical. Pero también su producción camerística, vinculada a sus obligaciones en la corte, recoge la quintaesencia de su estilo. Purcell significó la culminación de los géneros propios del XVII inglés como las canciones para laúd y el consort de violas, mientras que Händel amalgamó influencias del estilo italiano en sus cantatas con los orígenes germanos en sus suites para teclado». Con estas palabras presenta la Fundación Juan March su próxima ciclo de conciertos de los sábados, que lleva por título De Purcell a Händel: un siglo en la cámara inglesa. Se conforma de un total de cuatro conciertos a cargo de intérpretes de conocido prestigio internacional.

   El espíritu italiano, perimer concierto  del ciclo [6 de marzo] protagonizado por el contratenor Xavier Sabata y el clavecinista Dani Espasa, El estilo italiano, moldeado durante su estancia en Italia (1706-1709), marcó la esencia compositiva de Händel. A través de la cantata profana, pero, sobre todo, de la ópera, logró un éxito incontestable una vez asentado en Londres. Las suites de Händel [13 de marzo], segundo concierto en el que el clavecinista galo Pierre Hantaï interpreta una selección de las veintidós suites para teclado compuestas por Handel, aunque solo ocho de ellas, las conocidas como The Great Eight [1720], forman parte del repertorio canónico actual. En todas ellas se evidencia su talento como intérprete e improvisador y su capacidad de combinar el melodismo italiano con el contrapunto germano. La pianista Varvara [20 de marzo] protagoniza el programa Suites al piano, que se centra en las ocho Suites de pièces publicadas en 1720, un corpus representativo de un género compuesto entre Hamburgo y Londres, que llega aquí en versiones al piano. Para finalizar, el calvecinista francés Olivier Baumont interpreta un programa titulado Formas de suite, en el que ofrece muestras de las suites para clave de Purcell –reunidas en A Choice Collection of Lessons, 1696–, que presentan más similitud con los estándares europeos que las de sus contemporáneos ingleses, como Blow o Croft, menos conocidos en el continente. Los cuatro conciertos se celebrarán sin presencia de público general y emitirán a través de Canal March y su canal de YouTube.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico