CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Egeria lanza un nuevo curso en línea de música medieval, dedicado en su tercera edición al «Codex Calixtinus»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Redacción
24 de junio de 2021

   Tras el notable éxito de sus dos ediciones anteriores, el conjunto vocal femenino Egeria, que codirigen sus fundadoras, Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, ha presentado la tercera edición de su curso en línea, que en esta ocasión estará protagonizado por un monográfico sobre el célebre Codex Calixtinus. El curso se dearrollará de forma digital y tendrá lugar, a lo largo de cuatro sesiones de dos horas, los días 6, 7, 8 y 9 de julio. Se trata de un curso dirigido a todo aquel músico, musicólogo o aficionado con buen nivel que tenga interés por el repertorio medieval. El objetivo principal de este curso monográfico es dotar al alumno de la autonomía suficiente para acometer la interpretación de este repertorio, leyendo directamente desde el manuscrito, con una metodología teóricopráctica, con la voz como instrumento principal. Para ello se trabajará sobre los cuatro ejes principales: paleografía musical y literaria, aspectos codicológicos y estructura del manuscrito, elementos de la liturgia y paraliturgia, además de análisis y claves para su interpretación.

   Según las palabras de las organizadoras, «el siglo XII fue un momento dotado de gran personalidad histórica que, sin duda, constituyó un punto de inflexión en el devenir de Occidente, gracias a sus cambios sociales, políticos y culturales. En esta coyuntura, terminaría por consolidarse una ruta cuya trascendenciallegaría hasta nuestros días: el Camino de Santiago. Este itinerario, daría lugar a la confección de un libro de importantísimo valor para entender el sentido de su recorrido, como es el Liber Sancti Iacobi. Del mismo, se conservan diferentes copias, pero una en concreto destaca sobre todas ellas: el Códice Calixtino. El Códice Calixtino es una de las reliquias musicales más importantes conservadas en España. Se trata de una compilación en cinco libros y dos apéndices que incluye el Liber Sancti Iacobi, pero además, oficios, sermones y cantos en honor al apóstol Santiago, que son un testimonio inigualable de cómo se interpretaban estos ritos en el siglo XII. Asimismo, resguarda una de las colecciones más antiguas de música polifónica que conservamos hasta la fecha, lo cual otorga un valor agregado al manuscrito».

   El curso estará impartido por Lucía Martín-Maestro, intérprete e investigadora especializada en música medieval, fundadora y directora artística de Egeria. Licenciada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Interpretación de la Música Antigua por la Sorbonne Université y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, ha tenido la oportunidad de estudiar con los especialistas en música medieval más destacados a nivel internacional, como Katarina Livljianic, Brigitte Lesne o Benjamin Bagby, y de completar su formación en el Centre de Musique Médiévale de Paris y el Centre International de Musiques Médiévales de Montpellier. Además ha sido beneficiaria de una beca de la Columbia University de Nueva York para el desarrollo del proyecto de iconografía medieval FAB-MUSICONIS.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico