CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM presenta su XLIX ciclo de conciertos

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
26 de mayo de 2021

   El pasado miércoles 23 de junio tuvo lugar, en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, la presentación de la temporada 2021/2022 correspondiente al XLIX Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid [UAM], organizado y concebido a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música [CSIPM]. La catedrática de musicología y directora del CSIPM, Begoña Lolo, fue la encargada de desgranar el total de ocho conciertos que protagonizarán la temporada, acompañada por el rector de la UAM, Rafael Garesse. Lolo aclaró que este ciclo se inspira en la idea de la confidencia «como lugar de llegada y estancia, de encuentro y diálogo desde el respeto y la diversidad».

   Los ocho conciertos en total –cuatro de cámara y cuatro sinfónicos– se llevarán a cabo, como es habitual, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en una programación que ha querido marcar un equilibrio entre artistas y orquestas de consolidada presencia nacional e internacional como Joaquín Achúcarro, quien con su Catálogo de emociones y la integral de los preludios de Chopin, inaugurará el ciclo. Un concierto que tendrá su réplica en el que protagoniza Fabio Biondi con la integral de las Partitas y Sonatas de Bach, y que continua naturalmente con el concierto Del tiempo y del instante de Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre, quienes harán un recorrido íntimo por las obras del Renacimiento. La danza de Iratxe Ansa en diálogo con el órgano de Daniel Oyarzábal y el violonchelo de Josetxu Obregón ofrecerán un cuadro sonoro en movimiento dentro del apartado de música escénica, muy presente siempre en el ciclo, cuya idea original es de la propia Begoña Lolo. La JONDE, bajo la batuta de Nuno Coelho, abrirá el nuevo año en un canto Por la libertad con obras de Stravinsky y Beethoven. El concierto Homenaje a Tomás y Valiente, Música por la Paz, lo protagonizarán la Concertgebouw Chamber Orchestra y Ronald Brautigam al piano, con un programa diseñado desde el CSIPM y dedicado a Mozart en Viena, una reflexión sobre la fragilidad de la existencia humana, reflexión que se extiende al Homenaje dedicado a Cristóbal Halffter, del que se escuchará su Cuarteto Miguel de Cervantes In memoriam de la mano del Cuarteto Bretón. El ciclo se clausurará con el proyecto Genios sin género, que busca la normalización de la obra de las compositoras, con el que se homenajea la figura de Fanny Mendelssohn, de quien se interpreatará su Oratorium nach Bildern der Bibel, una obra de recuperación de patrimonio histórico cuyo estreno en España correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Coro El León de Oro, con las voces de Eugenia Boix, Olga Syniakova, Pablo García López e Isaac Galán, todos ellos dirigidos por Thomas Zehetmair.

   Al cierre del acto de presentación, Begoña Lolo, visiblemente emocionada, anunció que este será su última temporada como directora del CSIPM y encargado de la programación de su ciclo de conciertos, una etapa a la que ha dedicado de forma intensiva los últimos nueve años. Como resumen de su actividad, más de veintisiete congresos nacionales e internacionales, dos concursos de composición, la creación de la colección Música y Musicología con siete libros publicados, ochenta Boletines mensuales, así como los cursos Dale créditos a tus oídos, con nueve ediciones, Fundamentos del Lenguaje musical, Universidad a escena o las conferencias del ECIS han reforzado la capacidad formativa de los estudiantes y un complemento a toda la actividad concertística, centro de la actividad del CSIPM. «El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM ha sido para mí, durante estos años, un laboratorio de experimentación que me ha permitido generar modelos culturales innovadores en espacios tan rígidos como el del Auditorio Nacional. El proyecto Músicas escénicas en el que fuimos pioneros desde el año 2012, ha permitido que la ópera de cámara y el teatro lírico, así como la danza, pudiesen verse en versión semiescenificada dentro de este espacio. La programación sistematizada de músicas de inspiración cervantina, resultado de los proyectos de investigación dentro del concepto de transferencia de conocimiento, ha sido otro de los grandes baluartes. El encargo de obra de gran formato a compositores españoles, la recuperación de patrimonio musical, el proyecto Genios sin género que normaliza la presencia de las mujeres compositoras, así como la defensa de la música española, han sido todos ellos elementos identitarios del ciclo en estos años, que lo han consolidado como un ciclo de referencia. Pero quizás lo más destacable ha sido el compromiso con la búsqueda de una cultura inteligente, nada acomodaticia, innovadora a partir de proyectos de diseño, aquella que permite educar en el buen gusto, a través de un ciclo que se rige por un relato y un corelato y que tiene en cada nueva edición su continuidad natural. Un objetivo que no se hubiese podido conseguir sin la complicidad de los artistas que supieron salir de sus espacios de confort, para aventurarse en otras formas de hacer arte. A todos ellos, en esta despedida, mi más profundo agradecimiento».

Fotografía: CSIPM.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico