CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El CNDM y Pablo Heras-Casado presentan el ciclo #Monteverdi4.5.0 y la grabación integral de la 'Selva morale e spirituale'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
6 de octubre de 2017

   El Centro Nacional de Difusión Musical, por medio de su cabeza visible, Antonio Moral, y el director Pablo Heras-Casado han presentado hoy, en la sala de cámara del Auditorio Nacional, el proyecto que les une de manera muy estrecha esta temporada 2017/2018: el ciclo #Monteverdi4.5.0 y la grabación integral de la colección sacra Selva morale e spirituale del genial compositor cremonés. Se trata de una senda que recorrerán de la mano y que presenta una doble vía: por un lado la inauguración del ya célebre ciclo Universo Barroco, con dos conciertos en los que se completa la versión en directo de la Selva morale e spirituale monteverdiana, con el director granadino al frente del conjunto alemán Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble –que se inició la temporada pasada–, que supone además uno de los platos fuertes del ciclo #Monteverdi4.5.0, con el que el CNDM celebra este 2017 la efeméride del 450.º aniversario del nacimiento del autor. El ciclo, que ya se ha iniciado con conciertos en Bogotá –de la mano de Raquel Andueza & La Galanía o Musica Ficta–, continuará en próximas fechas con actuaciones a cargo de algunos de los máximos exponentes en la obra de Il divino Claudio, como Concerto Italiano | Rinaldo Alessandrini, y con conjuntos nacionales de la importancia de Los Afectos Diversos | Nacho Rodríguez, El León de Oro | Marco A. García o Forma Antiqva | Aarón Zapico.

   La segunda vía engarza con el prestigioso sello discográfico francés Harmonia Mundi, que será el encargado de publicar en los próximos años la grabación integral –en tres volúmenes– de esta magnífica colección sacra, que supone el culmen del saber hacer monteverdiano en sus casi tres décadas como maestro de capilla. El primer volumen, que verá la luz en pocos días –no ha llegado a tiempo físicamente para poder presentarse hoy mismo–, fue grabado hace unos meses en Murcia –como fruto de aquel primer concierto del proyecto en el ámbito de la programación del CNDM–. Los volúmenes segundo y tercero están siendo grabados en la sala de cámara del Auditorio Nacional desde el pasado lunes, aprovechando los ensayos de los conciertos que abrirán el Universo Barroco en su temporada 2017/2018, el viernes 6 y domingo 8 de octubre. Para Heras-Casado este proyecto supone uno de los hitos más importantes en su carrera, pues es el primer director español que grabará la integral en la historia de la fonografía.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico