El FIAS 2024 presentará 36 conciertos entre el 15 de febrero al 19 de marzo, con 31 estrenos, 9 de ellos absolutos, 7 estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid, 5 recuperaciones históricas y 6 encargos propios
Tras su presentación el pasado mes de enero, el comienzo del Festival Internacional de Arte Sacro [FIAS], que organiza la Comunidad de Madrid, es inminente. Su 34.ª edición reafirma su condición de acontecimiento singular en el panorama de los festivales de música españoles, con una voz propia que busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces. A ello responden los treinta y seis conciertos que conforman su programación, que tendrá lugar entre el 15 de febrero y el 19 de marzo en Madrid capital y otras seis localidades de la región, tal como fue presentado públicamente a cargo del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano.
El carácter creativo y visionario de este festival se dirige a ese público transversal e intergeneracional que el FIAS ha ido conquistando en los últimos años y que podrá disfrutar en esta edición de treinta y ún estrenos y seis encargos del festival. De estos estrenos, nueve corresponden a estrenos absolutos, siete a estrenos en España, diez en la Comunidad de Madrid y cinco conciertos incluyen estrenos en tiempos modernos, con especial atención a la recuperación de patrimonio musical español.
En cuanto a la presencia de nuevos nombres, destaca que de los caurenta que integran el cartel de 2024, veinticuatro artistas o grupos aparecen por primera vez en el festival, más de la mitad de su programación, lo que subraya «el continuo trabajo de renovación de este proyecto de concepción simbólica y antropológica en torno a la música, la belleza y esa esfera de la sacralidad que trata de explorar y ampliar cada año», explica su director artístico, Pepe Mompeán.
Respecto a la presencia internacional, esta edición cuenta con once conciertos con artistas o formaciones procedentes de nueve países diferentes: Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.
La colaboración de Patrimonio Nacional en la organización permitirá la celebración de cinco conciertos, tres en la capilla del Palacio Real y dos en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación. Del mismo modo, colabora la basílica pontificia de San Miguel, una de las sedes principales de la programación clásica, con nueve conciertos este año, y las iglesias de Santa Bárbara y San Marcos, sumándose este año también la parroquia del Santísimo Sacramento. Y como es ya habitual en los últimos años, la programación de músicas actuales tendrá lugar en las tres salas de Teatros del Canal.
En cuanto a su presencia en la región madrileña, el FIAS llevará este año su programación a seis municipios, además de la capital, en los escenarios del Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón, el Teatro Jaime Salom en Parla, el monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y el CCHSN de La Cabrera.
El concierto de inauguración del FIAS, con la colaboración del Institut Français de Madrid, se ha encargado a la formación El Gran Teatro del Mundo, dirigida por Julio Caballero. Ofrecerán un programa monográfico sobre Charpentier, un compositor que sigue siendo todavía un tesoro por descubrir en España.
El festival cuenta este año con dos propuestas portuguesas, Arte Minima y Officium Ensemble, que trabajan en la recuperación del patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII, su particular Siglo de Oro. En ambas colabora del Ministerio de Cultura portugués. En el caso de Arte Minima, se presentan con un programa de obras religiosas de Francisco de Santa María, español que desarrolló toda su actividad musical en Portugal, y Vicente Lusitano, un compositor portugués de enorme relevancia. Officium Ensemble regresa al FIAS con la música de Duarte Lobo, Manuel Cardoso y Estêvão de Brito, que reflejan bien el periodo de unión peninsular entre 1580 y 1640 de intensa producción musical, así como de intercambios culturales y musicales entre ambos países y también en el Nuevo Mundo.
De Portugal llega también la soprano Ana Vieira Leite, consolidada ya como una de las cantantes jóvenes más destacadas en el campo de la música barroca, junto a Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño, con un programa con las Arias alemanas de Händel.
Vuelven al festival en esta edición Cantoría, dirigido por Jorge Losana, con el Oficio de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, y El León de Oro, con Marco Antonio García de Paz al frente, para ofrecer su última grabación dedicada a los maestros flamencos en la corte de Felipe II.
Este año se estrenan en el FIAS varias formaciones, como la francoalemana Aux Pieds du Roy, dirigida por el flautista Michael Form, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach. Y el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca, con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell.
También se presenta por primera vez en el FIAS el ensemble argentino Da Tempera Velha, con el laudista Ariel Abramovich y los cantantes Florencia Menconi, Jonatan Alvarado y Breno Quinderé, viajando a la época fundacional de la polifonía en castellano.
Primera vez en el festival también para la formación madrileña La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, que en esta especial ocasión se presentan junto a la soprano china Jiayu Jin, con un concierto sobre el compositor italiano Giacomo Carissimi, uno de los padres de la cantata y del oratorio, y de quien en 2024 se cumplirán 350 años de su muerte, y con obras de otros compositores como Barbara Strozzi, Luigi Rossi o Bellerofonte Castaldi.
El proyecto La Violondrina de la violagambista María Saturno junto a la mezzosoprano Victoria Cassano se estrena igualmente en el FIAS con su primer disco, que recupera obras del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI que desarrolló una exitosa carrera profesional en Italia. Por primera vez el festival cuenta con la formación noruega Orkester Nord, con un programa sobre el compositor bohemio Augustin Pfleger, maestro del barroco del norte europeo del siglo XVII. Especial será la presencia del actor Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda en un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.
Regresan al FIAS la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, como Francesco Gasparini, de quien se recupera su Regina Coeli en este concierto. También repite el coro Numen Ensemble. En colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el FIAS estrena en Madrid la Misa n.º 1 de Manuel García, compositor sevillano de primer tercio del siglo XIX.
El grupo Scaramuccia, dirigido por Javier Lupiáñez, se reencuentra con el festival con su último disco, en el que redescubren Venecia con obras y compositores olvidados de los albores del siglo XVIII, como es el caso de Reali, Gentili o Aldrovandini. Además, recuperan y estrenan dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi.
Y vuelven Tiento Nuovo, dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII como casi única esperanza de una vida mejor ante las guerras y pandemias que arrasaron a su paso medio continente.
El festival cerrará con el estreno absoluto de Lamento por los recuerdos perdidos del joven Raúl Torrico, pieza coral de homenaje a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer. Un concierto de más de cien voces al sumarse en esta ocasión el Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid dirigidos por Juan Pablo de Juan.
Fotografía: Pablo Lorente/Cultrua Comunidad de Madrid.
Compartir