CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Jornada de estudio e interpretación del repertorio alfonsino en la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
23 de noviembre de 2021

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, que acoge la Institución Libre de Enseñanza, dedica su IV Ciclo Los sonidos de otros tiempos, hoy al estudio del repertorio de Alfonso X «el Sabio» en su 800.º aniversario con ponencias, mesas redondas y un concierto.

   El próximo sábado 27 de noviembre tendrá lugar, en la sede madrileña de la Institución Libre de Enseñanza [ILE], la celebración del 800.º aniversario del nacimiento de Alfonso X «el Sabio», a través de la IV edición del ciclo Los sonidos de otros tiempos, hoy, bajo el título La música de la corte de Alfonso X El Sabio (1221-1284), hoy. Este ciclo, que ha gozado del apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid desde su primera edición, nació con el propósito de acercar las músicas trabajadas en la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, que aocge la ILE y dirige Paloma Gutiérrez del Arroyo, y la investigación más actualizada sobre ellas a un público más general, ahondando de la mano de músicos e investigadores internacionales, en las problemáticas de su interpretación, en las épocas y las cultura que las generaron, la historia de quienes las interpretaron y las interpretan hoy. Por él han pasado ya grandes músicos y especialistas en luthería, musicología, historia y otros tratando los temas «la codificación y la descodificación de los sonidos», «la mujer como transmisora de la música desde la Edad Media hasta nuestros días» y «la figura del cantor como incantor».

   En esta cuarta edición, la producción de las Cantigas de Santa María y la música de la corte de Alfonso X serán presentadas desde el punto de vista de diversos musicólogos, historiadores, filólogos y músicos invitados, tales como Ana Ruiz Rodríguez, Ricardo Pichel, Marie-Virgine Cambriels y Pepe Rey. La jornada comprenderá un total de cuatro ponencias sobre la biblioteca musical de Alfonso y sobre la lengua, los símbolos encerrados por los textos, la iconografía y la música de las Cantigas de Santa María, una mesa redonda y un concierto titulado As festas do anno. Ciclo de cantos para las fiestas de los calendarios litúrgico y agrícola, a cargo del ensemble Cantaderas.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico