La agrupación española, que dirige el musicólogo Albert Recasens, graba un segundo volumen dedicado a la música vocal de Carlos Patiño, editado por Lauda Música en un nuevo título de la colección Música Poética a cargo del CSIC
Una edición discográfica saca a la luz obras inéditas en castellano de Carlos Patiño (1600-1675), maestro de capilla de Felipe IV, tan apreciado por el rey que este nunca le permitió jubilarse. La recuperación ha corrido a cargo del director y musicólogo Albert Recasens, que ha investigado las obras en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y las ha grabado al frente de su conjunto La Grande Chapelle, con la edición discográfica a cargo de su popio sello, Lauda Música.
El álbum continúa el trabajo de recuperación de la obra de Patiño iniciada con el CD Música sacra para la corte [Lauda, 2021], que incluía composiciones religiosas solemnes para las grandes ceremonias de la corte. «Además de la producción vocal en latín, Patiño cultivó varios géneros musicales en lengua castellana, escritos para amenizar las fiestas cortesanas o para la devoción en la Real Capilla», explica Recasens, quien concreta que este disco reúne piezas en pequeño formato, generalmente cuatro voces con bajo continuo, «caracterizadas por la riqueza rítmica y la íntima relación con el texto poético». Señala que no solo ayuda a profundizar en la obra de Patiño y a «dar una visión completa de la magnitud de su genio», sino que también «nos acerca a la música menos conocida del Siglo de Oro de las artes y las letras hispanas».
Este repertorio fue concebido para contextos muy distintos. En primer lugar, los llamados tonos humanos, canciones profanas de temática pastoril o amorosa escritas para las fiestas palatinas. Se han identificado dedicatorias a figuras históricas como la reina Isabel de Borbón, la reina Mariana o la infanta María Teresa. «Se trata de documentos sonoros únicos, ya que nos informan de qué música escuchaba como entretenimiento la familia real y su entorno cortesano, desde el conde duque de Olivares hasta Velázquez o Calderón», afirma el musicólogo. El segundo bloque del repertorio está conformado por obras religiosas en castellano bajo la forma del villancico, «entendido como el género poético-musical más cultivado en el ámbito eclesiástico», pues estas obras se ejecutaban en las procesiones o en los actos de devoción eucarística de la Capilla Real.
El director de La Grande Chapelle puntualiza que el disco deja patente que la gran revolución de la música de cámara vocal española no se dio en la generación posterior a Patiño, como habitualmente se cree. «Este compositor, formado en la tradición catedralicia del Renacimiento, fue un visionario; asimiló el lenguaje barroco y volcó su creatividad en obras de pequeño formato. En ellas pudo expresar los sentimientos y emociones de la poesía».
Para la labor de recuperación, Recasens ha revisado el inventario de la obra de Patiño, ya que no existe un catálogo sistemático publicado, y para ello ha tenido que rastrear archivos y bibliotecas donde se conservan obras en lengua romance de este maestro barroco. La mayoría de obras profanas proceden de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Catalunya y The Hispanic Society of America. También ha consultado copias que se guardan desde el siglo XVII en el monasterio de El Escorial y en las catedrales de Segovia, Salamanca, Burgos, Valladolid, Zaragoza, Canet de Mar y Jaca, entre otras.
El CD Carlos Patiño: Música vocal en castellano forma parte de la colección discográfica Música Poética, detrás de la que se encuentra el Centro Superior de Investigaciones Científicas [CSIC]. Se ha editado con el patrocinio de dicha institución y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. El disco se grabó en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2021, contando con la ingeniería de onido de Florian B. Schmidt [Pegasus Musikproduktion].
La colección Música poética es fruto de la colaboración del sello de música antigua Lauda Música con Mariano Lambea, musicólogo de la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades del CSIC (IMF-CSIC) y director de la colección, y Lola Josa, profesora de la Universitat de Barcelona. La colección inició su actividad en 2005 como fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación Consolidado «Aula Música Poética» (CSIC-Universitat de Barcelona), financiado por la Generalitat de Catalunya desde el 2009 y el sello de música antigua Lauda Música, con el apoyo de la Editorial CSIC y de la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC.
Música Poética ha editado 16 discos hasta el momento y tiene como objetivo principal la grabación de música española de los siglos XVI a XVIII, en los distintos géneros sacro, profano-dramático o instrumental. Su labor se traduce en publicaciones discográficas de incuestionable valor musical y musicológico, en las que participan solistas vocales e instrumentales de reconocido prestigio internacional. Varias de sus grabaciones de han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua.
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