
La agrupación femenina EGERIA y los cuartetos Gara y Parallel, además del dúo Martínez Boj-Rambeaud, protagonizarán del último fin de semana de julio en el ciclo musical del Festival Escenas de verano
En la cuarta semana del Festival Escenas de verano, continúa la programación con actividades diversas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid para promover la descentralización cultural. Dentro de la propuesta musical de esta cita estival, el ciclo Clásicos en verano, serán cuatro las agrupaciones que llegan a espacios tan singulares como el monasterio de Pelayos de la Presa. Allí tendrá lugar el 26 de julio Incomprendidos: desde el Romanticismo hacia la Modernidad, un concierto en el que Parallel Quartet reúne composiciones de Felix Mendelssohn, Johann Sebastian Bach, Conrado del Campo o Maurice Ravel, y que tendrá su siguiente parada el día posterior en la iglesia de Robledo de Chavela. Por su parte, otro cuarteto de cuerda, en esta ocasión con creiterios históricos, Gara Quartet, ofrecerá su programa Cuando la música responde al conflicto, los días 25 de julio en Pinilla del Ángel y 26 en Villa del Prado. Tratarán el arte como espejo, resistencia y sanación en contextos de guerra o represión, a través de la música de Franz Xaver Richter, Franz Joseph Haydn y Felix Mendelssohn.
Por su parte, la agrupación vocal femenina EGERIA, especializada en repertorios polifónicos del Ars Antiqua, interpretarán en su programa Sanctvm Virvm Isidorvm, con obras del Códice de Madrid que ilustran la vida del santo madrileño Ysidorus Agricola, más conocido como San Isidro. Este concierto se podrá disfrutar en la iglesia de Miraflores de la Sierra el 25 de julio y el día posterior en el municipio de Bustarviejo. Por su parte, la soprano Laura Martínez Boj y Bernardo Rambeaud en la guitarra romántica presentarán Cantos del aire: Cantos populares españoles y romances sefardíes en las localidades de Somosierra y Tielmes los días 26 y 27 de julio, respectivamente. Su propuesta evoca el espíritu de los conciertos que se hacían en las casas europeas del siglo XIX, con un programa que concluye con canciones antiguas recopiladas por García Lorca, interpretadas con arreglos originales del dúo.
Además, dará lugar la otra gran cita musical estival de la Comunidad de Madrid, el Festival de San Lorenzo, que también se celebra en el marco de este Festival Escenas de Verano, desde el 26 de julio al 24 de agosto en los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo. El día 26 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid [ORCAM] interpretará en versión concierto la ópera de Carmen, de Georges Bizet, de la que se cumplen 150 años de su estreno. En el mismo espacio, el domingo 27 de julio la cantante Clara Montes rendirá homenaje a los versos de Rafael Alberti con su espectáculo Marinera en tierra.
Fotografía: Txisti.