CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

L'Apothéose presenta su álbum debut, en colaboración con Ars Hispana, en la Biblioteca Nacional de España

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
22 de febrero de 2018

L'Apothéose presenta su album debut, en colaboración con Ars Hispana, en la Biblioteca Nacional de España

   Un reportaje de Mario Guada | @elcriticorn
Madrid. 20-II-2018. Biblioteca Nacional de España, Salón de actos.

  El pasado martes, 20 de febrero, fue un día importante para en la breve historia del ensemble historicista español L'Apothéose, pues tuvo lugar la presentación de primera grabación discográfica, que lleva por título Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España. El disco, que ha sido grabado contando con el apoyo de la Comunidad de Madrid –apoyo brindado en gran medida por el asesor musical de la misma, Pepe Mompéan–, está producido y editado DM&DM Records. El disco cuenta con la participación de la base fundacional del conjunto: Laura Quesada, traverso barroco; Víctor Martínez, violín barroco; Carla Sanfélix, violonchelo barroco; y Asís Márquez, clave.

  El repertorio grabado ha sido seleccionado, de entre la ingente cantidad de partituras que custodia la BNE, por los especialistas en repertorio musical de los siglos XVII y XVIII, Ars Hispana. La totalidad de las piezas –siguiendo así las instrucciones del ensemble– supone su primera grabación mundial. Se trata de una selección extraída de la colección de música instrumental anterior a 1800 que se conserva en la BNE, que aporta una buena muestra del universo sonoro en la España del siglo XVIII, no solo de lo que podía componerse e interpretarse aquí, sino de lo que se escuchaba y valoraba. De entre este rico legado se han escogido un total de siete piezas, cada una de ellas compuesta por sendos autores, los cuales van desde los prácticamente desconocidos hasta otros los ya totalmente consagrados en la Europa del momento: Tommaso Giordani (c. 1730-1806), Trío n.º 3 en Re mayor; Francisco Manalt (c. 1710-1759), Sonata n.º 5 en Fa menor para violín; Félix Máximo López (1742-1821): Sonata en Re menor para clave; Karl Friedrich Abel (1723-1787), Trío n.º 4, Op. 3 en Re mayor; Carlo Canobbio (c.1741-1822), Dueto n.º 6, Op. 1 en Do mayor; Juan Sessé y Balaguer (1736-1801), Sonata en Do mayor para clave; y Karl Philipp Stamitz (1745-1801), Trío n.º 4, Op. 14 en Sol menor.

  La presentación contó en primera instancia con Miguel Albero, Director de la División cultural de la Biblioteca Nacional, quien en unas breves palabras se regocijó de la recuperación de estas obras y su grabación, lo que sin duda, en el estado actual de la interpretación histórica, que incide tanto en ciertas obras del repertorio más canónico, supone todo un evento. Automáticamente se dio paso a Raúl Angulo, uno de los dos miembros de Ars Hispana, que con su fluido discurso y sapiencia habitual realizó un conciso análisis del contexto puramente musicológico de la grabación. A continuación, y antes de que la agrupación interpretara algunos fragmentos del registro, Laura Quesada, miembro fundador del ensemble, realizó un pequeño recorrido por la historia del conjunto, así como una semblanaza de la filosofía perseguida.

   A continuación, L'Apothéose interpretó el Trío n.º 3 de Giordani, de magnífica factura –especialmente el segundo movimiento–, así como sendos movimientos de los tríos de Abel y Stamitz, sin duda los dos maestros más célebres de la grabación. Una música, en un claro estilo galante, que pone en valor este repertorio a veces tan denostado y sin embargo de tan fantástica concepción. Desde luego, estamos ante un repertorio que, por encontrarse a medio camino entre la producción barroca y la clasicista, ha sido maltratado e ignorado por los intérpretes. Ello, además de la excepcional interpretación brindada –a tenor de lo escuchado en su actuación en directo–, presentan a este cedé como un hito de considerables dimensiones en la historia de la fonografía especializada en España. La máxima seña de identidad de este conjunto, el trabajo conjunto y un feedback del que otros muchos deberían tomar nota, está indicando de manera brillante el camino por el que deberían continuar. Sin duda, hay que alegrarse de la feliz unión entre Ars Hispa y L'Apothéose, pues pocos hay tan preparados como ellos en sus respectivas disciplinas, garantes, por lo demás, de un trabajo tan riguroso y apasionado. Sin duda, la única clave del éxito, que esperamos ver más a menudo por estos lares...

Fotografía: Biblioteca Nacional de España.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico