El cuarteto español, con sede en Alemania, se alza con el primer premio en uno de lo más prestigiosos concursos de músicas históricas del panorama internacional, celebrado en la localidad británica de York
Se trata de uno de los concursos más importantes en el panorama mundial de las músicas históricas. El York Early Music International Young Artists Prize, celebrado bianualmente al abrigo del International Centre for Early Music y el York Early Music Festival, acaba de conceder los premios de su concurso de interpretación, en el que la agrupación Protean Quartet, con sede alemana, aunque formada por tres instrumentistas españoles y un alemán, se ha alzado con el primer premio, concedido por un jurado compuesto por Edward Blakeman, Albert Edelman, Philip Hobbs, Catherine Mackintosh y Barbara Maria Willi. Protean Quartet se ha impuesto a un total de nueve agrupaciones especializadas en la interpretación histórica de la música desde la Edad Media hasta el primer Romanticismo. Este galardón consiste en un montante de mil libras esterlinas, la posibilidad de grabar un disco en exclusiva con el sello británico Linn Records, así como formar parte en la siguiente edición del York Early Music Festival, que se celebra anualmente en el mes de julio. Esta agrupación, especializada en el repertorio para cuarteto de cuerda de los siglos XVIII y XIX, está conformada por los violinistas Javier Aguilar y Edi Kotler, el violista Ricardo Gil y la violonchelista Clara Rada.
Por su parte, la agrupación francesa ApotropaïK se llevó hasta tres premios: el que ofrecen los Amigos del Festival de York, el concecido por EEEmerging+ y el de Cambridge Early Music. Por su parte, el conjunto italiano Under Stories se alzó ganó el premio a los jóvenes artistas más prometedores.
Compartir