La alcaldesa de La Coruña y presidenta del Consorcio para la Promoción de la Música, Inés Rey, ha anunciado el nombramiento de Roberto González-Monjas como director titular de orquesta gallega a partir de la temporada 2023/2024
Esta misma mañana, durante los ensayos de la Sinfónica de Galicia, la alcaldesa de La Coruña y presdenta del Consorcio para la Promoción de la Música, Inés Rey, ha acudido al Palacio de la Ópera para informar personalmente [imagen] a la plantilla del nombramiento de Roberto González-Monjas como nuevo director titular de la agrupación, el cual se hará efectivo en la próxima junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música y tendrá una duración de tres temporadas: 2023/2024 a 2025-2026. El proceso de selección ha contado con la colaboración de los músicos de la Sinfónica de Galicia, representados por su comité artístico, a través de una votación en la que Roberto González-Monjas ha recibido la mejor valoración.
Director titular de la Orquesta del Musikkollegium Winterthur en Suiza y principal director invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica, González-Monjas es un «director cuya visión musical, carisma, así como su creciente proyección internacional hacen que su nombramiento sea idóneo para una nueva etapa de la Sinfónica de Galicia», comentan desde la OSG. Además de conciertos en los prestigiosos festivales de Salzburgo, Verbier y Lucerna, ha dirigido orquestas de la talla de la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y Filarmónica de Luxemburgo, y debutará en próximas temporadas con la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Baltimore, la Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta Filarmónica de Oslo. Formado como violinista, Roberto González-Monjas dio sus primeros pasos como concertino en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, entre 2005 y 2007, una función que más tarde desempeñaría profesionalmente en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma durante seis años. Su pasión por la formación de nuevas generaciones de músicos le llevó a fundar Iberacademy [Academia Orquestal Iberoamericana] junto al director Alejandro Posada, con el objetivo de crear un modelo eficiente y sostenible de educación musical en América Latina, centrándose en los segmentos vulnerables de la población y apoyando a jóvenes músicos de gran talento.
Fotografías: Marco Borggreve [Roberto González-Monjas] y Concello de A Coruña.
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