CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El FIAS 2023 encara su quinta semana de programación

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
20 de marzo de 2023

La penúltima semana de una de las citas musicales más intensas de la temporada musical madrileña presenta propuestas de agrupaciones nacionales como Protean Quartet, EGERIA, The Ministers of Pastime o el Coro Victoria y Schola Antiqua, con algunos encargos del festival

   La programación del FIAS 2023 [Festival Internacional de Arte Sacro], programado por Cultura Comunidad de Madrid, continúa su intensa programación en la que supone su quinta y penúltima semana de conciertos. La música de uno los más grandes y misteriosos polifonistas renacentistas españoles, Francisco de Peñalosa, inspira el concierto Peñalosa: tres escuchas, estreno absoluto del FIAS, en el que tres compositores actuales estrenan otras tantas piezas a partir de materiales sonoros del autor español. La Basílica Pontifica de San Miguel será el escenario de este concierto único el próximo 22 de marzo [19:30] sobre quien fue maestro de capilla del rey católico Fernando de Aragón, interpretado por el Coro Victoria, bajo la dirección de Ana Fernández-Vega, y Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio Palacios.

   Los compositores Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández, después de estudiar en profundidad la música de Francisco de Peñalosa, proponen un reencuentro con el autor renacentista a través de tres nuevas creaciones sonoras, que se interpretarán junto a la Missa El ojo de Peñalosa, así como las piezas del repertorio gregoriano que, en el siglo XVI, acompañaba a este tipo de obras en el contexto litúrgico. De la misma manera que Peñalosa empleaba en sus composiciones materiales procedentes de la tradición gregoriana, las tres obras de estreno concebidas específicamente para esta ocasión también contendrán, a modo de glosa, referencias a diferentes pasajes de la Missa El ojo y a las piezas de canto llano presentadas en el concierto.

   El FIAS, que se celebrará en la Comunidad de Madrid hasta el 30 de marzo, también presenta esta semana entre los nueve conciertos programados otro de sus encargos, en este caso dirigido al conjunto vocal español EGERIA [en imagen], creado en 2018 por Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, que está especializado en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. En el FIAS presentan una serie de tres conciertos con un mismo programa basado en los himnos recogidos en el conocido como Códice de San Isidro, datado en el siglo XIII. Estos conciertos se engloban dentro de las actividades que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado este año con motivo del IV Centenario de la canonización de San Isidro. Egeria interpretará su Sanctum virum Isidoru el 24 de marzo en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes [Madrid, 20:00], el 25 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción [Galapagar, 20:00] y el 26 en el Monasterio de la Purísima Concepción Iglesia de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará [Torrelaguna].

   Uno de los cuatro estrenos en España que ha programado el FIAS esta semana lo protagoniza la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble, premiado en 2019 en el Festival de Música Antigua de Gijón. El concierto reúne el lunes 20 [Basílica Pontificia de San Miguel, 19:30] obras de dos extraordinarios compositores poco frecuentes en nuestros escenarios, el checo Jan Dimas Zelenka y el alemán Georg Philipp Telemann.

   Otras dos actuaciones en el ámbito de las músicas históricas transportarán al espectador al ámbito del Clasicismo y al denominado stylus phantasticus. El ensamble instrumental The Ministers of Pastime trasladará al público del 25 de marzo [Basílica Pontificia de San Miguel, 19:30] a la corte vienesa durante la terrible Guerra de los Treinta Años, momento que fue testigo del florecimiento del stylus phantasticus, una corriente musical que se dejaba llevar por la experimentación y la imaginación y que exaltaba la belleza mientras paradójicamente media Europa se desangraba. Un programa que sigue siendo poco habitual en España con tres maestros de capilla vieneses, Giovanni Valentini, Antonio Bertali y Johann Heinrich Schmelzer.

   En The Esterhazy Connection el Protean Quartet [en imagen de cabecera] se centra en la música cuarteto de compositores vinculados a tres cortes ligadas a tres de las potencias absolutistas más importantes del Antiguo Régimen. Cayetano Brunetti, vinculado a la corte de Carlos V; Franz Joseph Haydn, residente en la corte de Esterhazy;  y Luigi Boccherini, acogido por el Infante Don Luis en Arenas de San Pedro. Fundado en Basilea en 2018, Protean Quartet acaba de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de York y en 2023 se juntan la salida de su primer disco con la grabación del segundo para el sello británico Linn Records. En el FIAS actuará el domingo 26 de marzo en el Real Monasterio de la Encarnación [19:00].

Fotografías: Lux Studio [Protean Quartet] y Fernando Frade [EGERIA].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico