La soprano húngara y el contratenor italiano serán los solistas invitado en esta gira por Barcelona, Oviedo y Madrid, junto a la agrupación historicista Le Concert d'Astrée, con el «Stabat Mater» de Pergolesi como obra principal
Tras su exitoso debut en Ibermúsica la temporada pasada, la agrupación historicista francesa Le Concert d'Astrée regresa al ciclo madrileño con su directora y fundadora Emmanuelle Haïm al frente, y lo hará el miércoles 3 de diciembre [19:30] en el Auditorio Nacional de Música, como parte de una gira española que previamente les llevará a Barcelona [lunes 1, Ciclo BCN Clàssics] y Oviedo [martes 2, Auditorio Príncipe Felipe]. El aclamado conjunto francés ofrecerá un programa con obras instrumentales y vocales centradas en el barroco napolitano.
La velada se abrirá con el Concierto a 4 para cuerda n.º. 5 de Francesco Durante, un ejemplo del estilo concertante napolitano, seguido de sendos «Salve Regina» –de Domenico Scarlatti y Leonardo Leo respectivamente– que ofrecen dos visiones distintas del mismo texto mariano. Tras la Sinfonía fúnebre de Pietro Antonio Locatelli interpretarán el célebre «Stabat Mater» de Giovanni Battista Pergolesi. Obra de un músico de todavía en la veintena condenado por la tuberculosis, su obra más conocida fue completada poco antes de fallecer con tan sólo veintiséis años. Basado en un poema del siglo XIII se trata de uno de los textos religiosos más utilizados por los compositores. Para ofrecer estas composiciones vocales, Haïm y Le Concert d'Astrée contarán con dos solistas invitados de reconocimiento internacional: la soprano húngara Emöke Baráth y el contratenor italiano Carlo Vistoli, que además han visitado juntos recientemente otra temporada musical madrileña con notable éxito.
Fotografías: Borocz Balasz [E. Bartáh], Nicola Allegri [C. Vistoli] y Marianne Rosensthiel [E. Haïm].
Compartir
