Codalario
Está viendo:

CD: Offenbach: Overtures. Orchestre de la Suisse Romande. Neeme Järvi

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
19 de marzo de 2016

REFINADO OFFENBACH DE JÄRVI

Por Albert Ferrer Flamarich
Offenbach: overtures. Orchestre de la Suisse Romande. Neeme Järvi, director. Chandos CHSA 5160. Hybrid SACD 77:45 2015

   A excepción de Los cuentos de Hoffmann, la discografía offenbachiana no es profusa y tras aportaciones puntuales de títulos completos por parte Virgin y Opera Rara, o de Archiv, Harmonia Mundi y CPO en el repertorio sinfónico y camerístico durante los últimos años, Chandos ha editado una selección de oberturas dirigida por el incansable Neeme Järvi al frente de la Orchestre de la Suisse Romande. Éste es uno de los últimos registros con la orquesta de la que el director estonio fue director artístico y musical entre 2012 y 2015. Se recogen nueve oberturas y algún ballet plasmadas con la buena construcción formal, el idiomatismo y el color que caracterizan su batuta. El sonido sigue los estándares de una orquesta romántica con la ductilidad y el brillo idiosincráticos que Järvi se ha labrado en su dilatada labor discográfica.

   Las lecturas son intensas, equilibradas de planos y con un tratamiento tímbrico nítido, cohesionado. Sin ápice de rutina, Järvi tiende a suavizar los contrastes dinámicos implícitos alcanzando un sonido más ligero, fluido. Los tempi son algo más amplios que algunas versiones referenciales algo precipitadas como la de Karajan, especialmente en la mayoría de codas de estas oberturas pot-pourrí y heterométricas. Esto redondea un Offenbach refinado incluso en los tutti más veloces o en los abiertamente marciales cuya articulación es perfectamente reconocible (La Grande-Duchesse de Gérolstein, Vert-Vert, La fille du tambour-major). También los contrastes dinámicos explícitos (crescendos y diminuendos) suenan muy orgánicos así como los cambios de pulsación. Nótese, por ejemplo, en la obertura de La vie parisienne.

   Además, suele reforzar la línea melódica del conjunto sin perder intensidad en las transiciones, frases y voces secundarias sin escatimar detalles tímbricos, como el plato suspendido a contratiempo en la coda de La Belle Helène (track 2, a partir de 8:22). Merecen destacarse el fraseo sumamente expresivo de las maderas y el chelos en la primera sección de la obertura Orfeo en los infiernos (versión de 1874) y de Barba-blue, la elegancia y el toque rococó de la sección en minueto de Le Mariage aux lanternes, así como la inclusión de fragmentos de Le Voyage dans la lune (obertura y “Ballet de los copos de nieve”) inspirada en la obra de Jules Verne, cuyo pasaje de trompas fue reutilizado en el aria “Scintille, diamant” de Los cuentos de Hoffman. Una obra de la que el disco también da ejemplo con la “Gavotta de Olympia” y la archiconocida “Barcarolla” –sin voces solistas-.

   En general, la captación de sonido, realizada a finales de junio de 2015, reafirma la calidad del sello Chandos. Las notas de carpeta proporcionan unas breves nociones de cada pieza. Se trata de un disco a considerar como nueva referencia de las composiciones de una figura icónica como Offenbach, que supo conectar con la sensibilidad de su época como pocos en la historia.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico