CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Oksana Lyniv, nueva directora musical del Teatro Comunale de Bolonia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Magda Ruggeri Marchetti
22 de octubre de 2021

Oksana Lyniv, primera mujer directora musical de una fundación lírico-sinfónica italiana: el Teatro Comunale de Bolonia

Oksana Lyniv

   A partir de enero de 2022 Oksana Lyniv será la directora musical del Teatro Comunale de Bolonia, cubierto en el pasado por insignes músicos como Riccardo Chailly, Daniele Gatti y Michele Mariotti. Nacida en Brody [entonces República Socialista Soviética de Ucrania] el 6 de enero de 1978, Lyniv continúa la tradición familiar: sus padres son músicos y director de coro su abuelo. Desde la infancia estudió piano, flauta, violín y canto, y de 1992 a 1996 flauta y dirección en la Escuela de música Stanislav Liudkevych de Lviv. Su especial interés por la dirección comienza a los 16 años al frente de una orquesta, feliz experiencia que la llevó a seguir el curso de dirección en la Academia de música Lysenko de Lviv hasta 2003 y ser directora adjunta también en la Ópera de Leópolis de Myron Yusypovych, convirtiéndose en la principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Leópolis.

   En 2004 ganó el tercer premio en el prestigioso Gustav Mahler – Dirigenten wettbewerb de los Bamberger Synphoniker. Después de terminar el máster en la Musikhochschule de Dresde ha seguido las clases magistrales de los principales directores de orquesta. Desde la temporada 2013-2014 forma parte del equipo de dirección de la Bayerische Staatsoper de Munich como directora asistente de Kirill Petrenko: Desde 2018 hasta 2020 fue directora titular de la Opernhaus de Graz. Considerada internacionalmente como uno de los directores más interesantes de su generación, ha ganado también los Opera Awards 2020 en Alemania y nominada en los International Opera Awards 2020 en Gran Bretaña en la categoría “Best Conductor”.

   El 25 de julio de 2021 dirigió el estreno de Der fliegende Hollander, siendo la primera mujer directora de orquesta en el Festival de Bayreuth, y en septiembre debutó con la célebre Berliner Philharmoniker. A pesar de sus numerosos compromisos Lyniv no descuida su país de origen, donde ha sido directora musical del Lviv National Academy Opera and Ballet Theater y ha fundado en Leópolis el LvivMozArt International Festival y la Orquesta juvenil de Ucrania. 

   Oksana Lyniv ha obtenido el encargo del Teatro Comunale por tres años, encargo que prevé al menos la dirección de dos conciertos y dos óperas por temporada. En Bolonia ya es conocida porque en dicho teatro tuvo lugar su debut italiano el pasado mes de marzo con un concierto a puertas cerradas difundido en streaming, volviendo en mayo para dirgir un concierto dedicado a Wagner y a Chaikovsky en el Auditorium Manzoni. El público la aplaudió con entusiasmo y ella dió muestra de su simpatía y afabilidad deteniéndose largo rato a la salida para departir con los asistentes, firmar autógrafos y dejarse captar en selfies. En 2022 dirigirá dos óperas y tres conciertos sinfónicos. El 14 y 15 de enero la veremos como nuevo director musical en el Auditorium Manzoni dirigiendo el primer acto de la Walküre wagneriana en concierto, y el Poema sinfónico Tod und Verklärung op.24 de Richard Strauss. Creemos que el superintendente Fulvio Macciardi, que ha hecho lo posible por mantener vivo el Teatro Comunale durante la pandemia, ha acertado con una elección muy positiva para el prestigio del templo lírico boloñés.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico